La Calahorra reabre al público este viernes, quince meses después del inicio de la pandemia

La Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra y el Museo Vivo de Al Andalus volverán a estar disponibles para los turistas y los cordobeses a partir de este mismo viernes. La Fundación Paradigma, gestora de este espacio, ha anunciado la reapertura de este enclave tan emblemático, que lleva cerrado más de quince meses, desde el 14 de junio de 2020.

A partir de este viernes 18 de junio, la Calahorra abrirá de momento viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, y los domingos de 10:00 a 14:00, explican desde la fundación que gestiona este espacio, que cuenta con el único museo de Al Andalus de la ciudad.

El museo se inauguró en 1987 dirigido por la Fundación Roger Garaudy, que desde entonces ha sido responsable de su gestión. En 2007 se restauró el monumento, que reabrió en 2010, ya bajo la dirección de la Fundación Paradigma, que tomó el testigo de la anterior administración con un nuevo nombre y que también gestiona la Biblioteca Viva de Al Andalus, en el palacio del Bailío.

Con anterioridad, este enclave fortificado construido en la segunda mitad del siglo XII como cinturón defensivo de Córdoba, pasó por distintos usos durante la edad moderna y Contemporánea (entre ellos, el de prisión, escuela femenina y cuartel de la Guardia Civil) hasta que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Como monumento lleva desde entonces y, desde 2010, uno de los escasos espacios turísticos de Córdoba que abrían todos los días del año.

Eso hasta el 14 de marzo de 2020, fecha en la que cerró sus puertas, y sus siete empleados se acogieron a un ERTE. Desde entonces, Córdoba ha carecido de este espacio, que ahora, con la vuelta del turismo, se encamina hacia su reapertura.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 14:11 h
stats