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Las cadenas cordobesas de supermercados rechazan poner tope al coste de los alimentos y apelan a sus precios “asequibles”

Las cadenas cordobesas de supermercados rechazan poner tope al coste de los alimentos

Alejandra Luque

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El tope a los precios de los alimentos, iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no se aplicará en ninguna de las cadenas de supermercados con ADN cordobés. Así lo han confirmado las entidades a Cordópolis, quienes, además, tampoco fijan un plazo temporal para replantearse esta propuesta que sí ha aplicado Carrefour. El principal motivo para la decisión es que, a pesar de la inflación, estas cadenas de distribución aseguran que los precios de sus productos son “asequibles”.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de agosto. Y los precios de los alimentos experimentan una enorme subida, unida a los de la luz, los combustibles y los asociados a la vivienda. En concreto, en Córdoba, en el último año la cesta de la compra se ha encarecido de media un 14,7%. Lo que más se ha incrementado son los gastos asociados a la vivienda, donde se incluye la factura de la luz, con un aumento del 27,2%. Los gastos del transporte, por los combustibles, suben de media un 12,2% en la provincia. A pesar de estos datos, la inflación comienza a moderarse.

Desde Deza afirman que lejos de topar los precios, lo que hará la cadena será “ofrecer el mejor precio posible desde la primera unidad” e “ intentar aplazar lo máximo posible las posibles subidas y seguir ofreciendo precios naranja y miles de productos en oferta cada día”. Actualmente, Deza tiene en Córdoba siete supermercados repartidos por la capital y dos súper cash en Las Quemadas y en el Sector Sur.

Por su parte, desde Grupo Supermercados Populares (Piedra) -que engloba los supermercados Piedra, Más Ahorro y Proxi- apuntan que trabajan con unos precios “muy ajustados”. De hecho, afirman que la línea Más Ahorro -que en breve abrirá un nuevo local en el espacio que dejó libre Mercadona en Huerta de la Reina- es la “cadena de supermercados más barata de Córdoba en cesta Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cesta económica y cesta de marca, según el estudio anual de supermercados OCU 2021”.

La tercera cadena cordobesa de distribución, la Sociedad Cooperativa Andaluza Detallistas de Alimentación San Rafael -Alsara y Alcoop- sigue la misma línea que las anteriores y defiende que “siempre se han mantenido precios asequibles en productos y, especialmente, en aquellos considerados básicos que afectan en mayor medida a la población”. Además, la empresa ha querido trasladar “un tono positivo ante la adversidad” tanto a socios como a consumidores para que sigan confiando en el comercio local.

Además de estas empresas, Cordópolis ha contactado con otras de distribución regionales y nacionales que operan en Córdoba, como Grupo Más, Hermanos Martín, Día, Lidl, Covirán y Aldi, aunque sin éxito. Muchas de ellas se encuentran bajo el paraguas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), como es el caso de Mercadona, que, preguntada por este medio, se ha remitido a las palabras esgrimidas por el director de la organización. Tanto él, Ignacio García, como otras patronales, como la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (Aces) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) expresaron en un comunicado que, aunque comparten con el Gobierno la preocupación por la situación de los precios de los alimentos, poner tope a alimentos básicos es “inviable y contraproducente porque parte de un diagnóstico erróneo de la formación de precios en la cadena porque sería ineficaz”.

La cesta económica de Carrefour deja fuera productos como el aceite de oliva y los frescos

La creación de una cesta económica en Carrefour no ha estado exenta de críticas ya que no incluye los productos que más han encarecido sus precios según el Índice de Precios de Consumo (IPC), como son la leche, el aceite de oliva, huevos o los productos frescos. Con un precio total de 30 euros hasta el 8 de enero de 2023, la cadena francesa ha incluido en esta cesta únicamente productos de su propia marca y son aceite de girasol, espirales vegetales de pasta, harina de trigo, caldo de pollo, lata de atún en aceite de girasol, albóndigas en salsa, zumo de naranja, limón, zanahoria, pan de molde, café molido, galletas María, copos de avena, cereales de maíz, chocolate blanco, té de limón, mermelada de melocotón, panes para hamburguesas, sal marina, guisantes en lata, maíz dulce en lata, pimientos del piquillo en frasco, champiñones en lata y vinagre de vino blanco.

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