El Cabildo recibe el reconocimiento de la Unesco por su actuación “ejemplar” ante el incendio
l pasado 8 de agosto, la Mezquita Catedral de Córdoba sufrió un incendio que afectó especialmente a tres de sus capillas interiores, un suceso que despertó una gran preocupación entre los cordobeses. La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran y causaran daños de mayor gravedad en el monumento. La eficacia de estos protocolos de emergencia no ha pasado desapercibida. La Unesco ha querido reconocer la gestión realizada, destacándola como “ejemplar” en un correo interno remitido al Cabildo.
El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou, ha elogiado la actuación del Cabildo de la Catedral de Córdoba tras el incendio registrado en la Mezquita-Catedral el pasado 8 de agosto, calificándola de “ejemplar”.
En una comunicación remitida al deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, Eloundou subraya “los protocolos de prevención contra incendios que fueron implementados y aplicados de manera coordinada y oportuna”, lo que permitió, según sus palabras, “evitar la pérdida de vidas humanas y un fuego de grandes proporciones que habría causado graves daños a este monumento de valor incalculable para toda la humanidad”.
El director de la Unesco traslada además su “más sincero agradecimiento” por la eficacia con la que el Cabildo, en colaboración con las autoridades locales, logró controlar el siniestro con rapidez y eficiencia.
En su mensaje, recuerda también que “tal como señaló nuestra directora general en su carta del 14 de agosto al alcalde de Córdoba, la previsión mostrada al garantizar medidas de preparación frente a incendios y la capacidad de respuesta inmediata del Cabildo constituyen un ejemplo que merece ser compartido con otros sitios del Patrimonio Mundial expuestos a riesgos similares”.
1