Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El busto de Blas Infante ya preside la Plaza de Andalucía

Busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía

Alejandra Luque

0

El busto de Blas Infante que se dio a conocer el pasado 4 de diciembre en Córdoba ya preside la Plaza de Andalucía, lugar en el que solo había una peana pendiente de hacer, tallar y ajustar a esta estructura. En ella se pueden ver inscritos su nombre completo, sus fechas de nacimiento y muerte, y su título como Padre de la Patria Andaluza.

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Córdoba celebró en esta plaza el primer Día de la Bandera de Andalucía -esta efeméride fue aprobada por la Junta el pasado mes de noviembre-, conmemorando así las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía.

Para aquel día, la peana no estaba terminada, por lo que el consistorio dispuso de una estructura provisional sobre la que apoyó el busto de Infante. Una vez acabado el acto, el Ayuntamiento retiró la escultura a la espera de finalizar la peana.

La iniciativa de colocar este busto en memoria del político y ensayista malagueño en la Plaza de Andalucía fue una moción presentada por Podemos en un pleno del mes de noviembre de 2020. Todos los partidos la aprobaron salvo Vox, que catalogó a Infante de “político frustrado”, “islamófilo” y vividor “del victimismo”, asegurando también que “la patria andaluza no existe”.

Etiquetas
stats