Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brigada militar de Cerro Muriano se desplegará a la zona más 'caliente' de Oriente Próximo

Una soldado en Líbano.

Alfonso Alba

0

En noviembre de este año, la Brigada Guzmán El Bueno X, acuartelada en Cerro Muriano, tiene previsto desplegarse bajo el mando de la ONU en Líbano, en la misión Libre Hidalgo. Lo hará en la que se ha convertido en la zona más caliente de Oriente Próximo, la frontera entre Israel y Líbano, que desde hace meses se ha convertido en una zona habitual de intercambio de misiles entre las fuerzas israelíes y las de Hezbolá.

La brigada cordobesa ha participado, y liderado, con anterioridad despliegues en la zona. Ha abanderado la misión Libre Hidalgo y hasta ha sufrido una baja. En el año 2015, un cabo cordobés murió tras ser alcanzado en uno de los habituales intercambios de misiles entre Israel y Hezbolá.

Las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegadas en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España. También hay personal español en el Cuartel General de la misión en Naqoura. 

Desde entonces, la brigada cordobesa ha participado en varias ocasiones en la misión. Sin embargo, desde 2006 la tensión nunca había sido tan grande como ahora. Desde el inicio de la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza, ha habido un intercambio de misiles entre Líbano y el territorio hebreo. De hecho, Israel ha amagado en varias ocasiones con iniciar, de nuevo, una invasión militar del sur del Líbano para acabar con la amenaza de Hezbolá.

La guerra en Líbano, con una invasión de Israel, es el motivo por el que se desplegaron las fuerzas de la ONU en la zona, que actúan como una especie de parapeto. Israel invadió el sur del Líbano en julio de 2006, tras un ataque con misiles al norte de su país en el que murieron varios granjeros. En un mes de guerra, murieron unos 1.200 libaneses. También unos 120 soldados israelíes. En agosto, una resolución de la ONU obligó a Israel a retroceder y fijó una fuerza de contención, que es de la que forman parte los militares cordobeses, que regresarán en noviembre.

Por otra parte, la brigada liderará hasta el mes de junio la misión de asistencia militar de la Unión Europea a las fuerzas armadas de Ucrania, en guerra con Rusia. Y en enero del 2025, participará en otra misión más, la presencia en Letonia bajo mando de la OTAN, con el objetivo de contener a Rusia en su avance hacia los países bálticos.

Etiquetas
stats