Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Belén de Chocolate de Rute abrirá el 10 de octubre homenajeando sus 25 años de vida

Belén de Chocolate de Rute.

Alejandra Luque

28 de septiembre de 2025 20:24 h

0

El tradicional Belén de Chocolate de Rute, una de las principales atracciones turísticas de la Subbética cordobesa en Navidad, abrirá sus puertas el próximo 10 de octubre. Este año, la creación cumple 25 años de historia, y lo celebrará con un montaje muy especial que rendirá homenaje a la evolución de este dulce símbolo cultural.

Según explica a este medio el maestro chocolatero y representante de Galleros Artesanos -empresa que realiza el belén-, Jorge Garrido, la edición de 2025 mostrará una representación que recorrerá la trayectoria del Belén desde sus orígenes. “Queremos plasmar cómo eran los primeros belenes, elaborados únicamente con chocolate negro, y cómo han ido incorporando otros colores y técnicas con el paso del tiempo”, ha explicado.

El equipo de Galleros Artesanos comienza a trabajar en el belén inmediatamente después de la Semana Santa, dedicando varios meses a la planificación y elaboración de las maquetas. “A partir de finales de abril y principios de mayo ya estamos trabajando con el chocolate”, apunta el empresario, que recuerda que el belén ocupará 55 metros cuadrados y estará elaborado con 1.600 kilos de chocolate, con escenas que incluyen a los Reyes Magos, el pesebre y distintos oficios artesanales tradicionales. A pesar de las dificultades derivadas del intenso calor del verano, el equipo ha logrado mantener las piezas en perfectas condiciones gracias a sistemas de refrigeración instalados en el taller. “Trabajamos en una sala semisótano con máquinas de aire. Hemos aprendido de los errores de años pasados, cuando se nos derritieron figuras por las altas temperaturas”, recuerda Garrido.

Belén de Chocolate de Rute.

Pero, más allá del esfuerzo técnico, reconoce que el encarecimiento de las materias primas es uno de los mayores desafíos. “Hoy en día, montar el belén cuesta el doble o el triple que hace unos años”, apuntó el maestro chocolatero. El incremento del precio del cacao, convertido casi en un “artículo de lujo”, ha complicado la producción: “Siempre se justifica con malas cosechas, pero detrás hay especulación, como ocurre con el aceite de oliva. Al final, los intermediarios son los que más ganan”.

Además del Belén de Chocolate, los visitantes podrán disfrutar de la sala del Pueblo de la Navidad, realizado con galletas de jengibre y merengue. Esta propuesta, que se presentó al año pasado en formato reducido, se amplía este año y se exhibirá en un espacio independiente. También se mantendrán las exposiciones sobre la cultura del chocolate y la tradicional muestra de turrones y dulces navideños.

El Belén de Chocolate podrá visitarse todos los días de la semana, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, fechas en las que permanecerá cerrado.

Etiquetas
stats