Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barrena no cree que subir los tipos de interés vaya a hacer “daño” en las economías domésticas

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena

Juan Velasco

0

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha señalado que la subida de los tipos de interés “no va a ser determinante” dentro de los impactos económicos previstos para los próximos meses.

“Que tengamos un Euribor a 12 meses en el 1,75% es más natural que los tipos negativos. Eso no va aumentar la deuda de forma sustancial como para generar un daño en las economías domésticas o empresariales”, ha manifestado Barrena a preguntas de los periodistas, después de presentar el balance de actividad de Cajasur en el año 2021.

A juicio del consejero delegado de la entidad financiera, integrada en el Grupo Kutxabank, los tipos de interés ya han subido, y “es posible que sigan subiendo” en los próximas meses, si bien, “venimos de tipos negativos que son una anomalía” y de una situación, propiciada por el Banco Central Europeo, que “no es sostenible en el tiempo”.

Por todo ello, augura que el impacto de los tipos de interés no va a ser “determinante”, y que la Unión Europea “va a ser un espacio económico de tipos razonablemente bajos a perpetuidad”.

En cuanto a los problemas derivados de la inflación, ha señalado que la “incertidumbre” no es nada nuevo en el negocio financiero, si bien, en su caso, para tener una visión optimista se agarra al que considera “mejor indicador de riesgo”, que es “el ratio de morosidad”. Así, ha remarcado que Cajasur ha cerrado esta ratio en el 2%, mientras que Kutxabank lo tiene al 1,3%, mientras que la media del sistema bancario está en el 4%.

En este ámbito, ha defendido que la calidad de riesgo ha sido cuidado “con esmero” por parte de Cajasur, de manera que, aunque pueda haber “alguna inconveniencia” y “algún impacto”, será “muy acotada”.

“¿Subirá la morosidad? Es posible, la inflación dejará una huella de daños en el crédito, pero no será my grande”, ha vaticinado Barrena.

Etiquetas
stats