Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La avioneta siniestrada en Córdoba ya sufrió otro accidente en 2010

Avioneta siniestrada este sábado 31 de agosto en Córdoba.

Carmen Reina

0

La avioneta que este sábado se estrelló en un terreno entre la carretera del Aeropuerto y el cruce hacia la barriada de Villarrubia en Córdoba, resultando fallecido el piloto y herida una mujer a la que instruía, ya había sufrido un accidente en el año 2010.

La aeronave, que pertenecía actualmente a la empresa Aeronáutica Delgado, es una avioneta Piper modelo PA-38-112, con matrícula EC-KYX del año 2009 y que fue fabricada en 1979, según consta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Un informe técnico de de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Transportes -consultado por Cordópolis-, da cuenta del accidente que esta misma avioneta sufrió el 6 de junio del año 2010.

Se trataba de un vuelo privado que había partido del aeropuerto de Almería a las 12:00 de aquel día, con dos ocupantes a bordo y destino el aeropuerto de San Javier (Murcia). Según informó el piloto, cuando llevaba una hora en el aire, en las proximidades de Totana (Murcia) “observó una bajada en las revoluciones del motor y que este no funcionaba con normalidad, sin que se llegase a parar en ningún momento, por lo que decidió tomar tierra en el campo de vuelo de ultraligeros de Totana”.

“El motor se paró y el avión cayó al suelo”

El informe prosigue explicando que, tras tomar tierra con normalidad y después de pasar tres horas parado en ese campo, el piloto puso en marcha de nuevo el avión, realizó la prueba de motor y despegó por la misma pista. “Inmediatamente después de la rotación el motor se paró y el avión cayó al suelo desde muy poca altura”.

Los técnicos comprobaron cómo el avión tocó en el suelo con las ruedas del tren principal y que, a continuación, se salió por el margen derecho de la pista, volvió a ella, y finalmente quedó detenido en un terreno arado. Durante ese recorrido el avión se elevó ligeramente y golpeó contra el suelo en varias ocasiones, llegando a romper la rueda derecha.

Ocupantes ilesos

En esa ocasión, “los ocupantes resultaron ilesos y abandonaron la aeronave por sus propios medios”, recoge el informe que incluye los distintos daños en la avioneta, que perdió la pata derecha en uno de los golpes o cómo la pata del morro también se vio afectada, así como una de las hélices.

En las conclusiones del informe sobre ese accidente en 2010, se señala que “la causa probable del incidente fue la ejecución del despegue con una intensidad de viento cruzado que seguramente excedió el límite demostrado para el avión, en combinación con una parada de motor producida probablemente porque la alimentación del combustible hacia el motor se vio interrumpida por una obstrucción parcial en el circuito desde el depósito a la llave selectora, y porque probablemente la bomba de combustible no estaba conectada durante el despegue, por lo que los movimientos del combustible en el interior del depósito pudieron provocar un corte del flujo hacia el motor”.

Accidente en Córdoba

La misma avioneta es la que este sábado se ha estrellado en Córdoba. El suceso ocurría sobre las 11:35, en una zona junto a la carretera del Aeropuerto a la altura del cruce hacia la barriada de Villarrubia. Un testigo avisaba a los servicios de emergencia de que una avioneta se había estrellado contra una zona de barbecho y que dos personas ocupaban la aeronave.

Se trataba del piloto e instructor de vuelo, un hombre de 59 años, que falleció poco después, y una mujer de 24 años natural de Alicante que recibía la instrucción de vuelo y resultó herida.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, además de bomberos de AENA, que han extraído a los dos personas de la aeronave siniestrada, así como dos equipos de los servicios sanitarios del 061, la Guardia Civil y la Policía Local de Córdoba.

Etiquetas
stats