Autacor y Pidetaxi serán más sostenibles con la instalación de paneles solares por EnchufeSolar
La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxis de Córdoba (Autacor) y Pidetaxi Córdoba serán a partir de ahora más sostenibles, pues se han sumado a la apuesta por la energía solar mediante la instalación en su cubierta de 37 paneles solares de 500 Wp, con los que autoproducirán el 79% de la energía que necesitan.
La instalación, según ha informado EnchufeSolar, se ha llevado a cabo por dicha compañía cordobesa y cuenta con una potencia total de 18.500 Wp, que evitará la emisión a la atmósfera de 10,85 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a plantar 22 árboles al año, permitiendo además un importante ahorro en la factura eléctrica.
La inversión, para la que Autacor ha solicitado una ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía, conlleva un descuento de más del 30 por ciento, y se amortizará en un plazo de unos cinco años, aproximadamente.
La instalación solar se ha realizado en el Centro del Taxi de Córdoba, ubicado en la Avenida Zafiro, en un edificio inaugurado en 1998, con más de 300 metros cuadrados destinados, exclusivamente, a la gestión, administración, reparación, suministro de carburantes, restauración, central de llamadas y comercialización de todos los servicios relacionados con el sector del taxi.
Según ha explicado el presidente de Autacor, Miguel Ruano, aunque la idea de instalar placas solares estaba prevista desde hace tiempo, la reciente subida de la factura de la luz ha sido el principal impulso para no demorar más su puesta en marcha.
En este sentido, ha señalado que cuentan con “unas instalaciones muy amplias, con servicios 24 horas, como la sala de atención de llamadas de Pidetaxi Córdoba, por lo que el consumo energético es permanente”, de ahí que esperen “que la principal ventaja sea la reducción mensual en nuestra facturación eléctrica”, habiendo sido aprobado acometer esta inversión por la Junta Directiva de Autacor y luego ratificado en su 70 Asamblea General, celebrada el pasado 8 de junio.
Por su parte el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, ha opinado que “Pidetaxi Córdoba ha dado un paso lógico dentro de su estrategia energética y de movilidad”, pues “el incesante incremento del precio de la energía y el reciente cambio tarifario de la factura eléctrica solo dejan un camino posible a empresas y particulares: instalar energía solar para producir su propia energía. Quien no lo haga, nada a contracorriente”.
Puntos de recarga
La instalación de esta planta solar es, para Autacor, el primer paso de un ilusionante proyecto para hacer del Centro del Taxi de Córdoba un centro vivo y comprometido con el medio ambiente. Para ello, a medio y largo plazo, la asociación espera contar con la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba para colocar, junto las instalaciones del Centro del Taxi, puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que permitan a los taxistas cargar sus vehículos de una forma rápida y al mejor precio.
En la actualidad, de la flota de taxis que tiene Córdoba, compuesta por 509 vehículos, más del 60 por ciento son ecológicos: un 40 por ciento híbridos y el 20 por ciento restante de GLP, y recientemente se han incorporado dos vehículos 100 por 100 eléctricos y un hibrido enchufable.
Sobre ello, Ruano ha comentado que “Córdoba es una ciudad muy innovadora en todos los ámbitos, y en especial en vehículos ecológicos, aunque carece de la infraestructura necesaria para abastecerlos. Entendemos que el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo inicial, instalando puntos de carga en algunas zonas de la ciudad, lo cual animaría a invertir en este tipo de vehículos, que han demostrado su eficacia en lo relativo al ahorro, la seguridad y el confort”.
Situación del sector
Por otro lado y después de un año y medio muy complicado, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Ruano cree que la situación del sector del taxi se está empezando a estabilizar, teniendo en cuenta que él mismo “se rige, básicamente, por la confianza y por la situación económica de la ciudadanía”, de modo que “si las personas no se mueven por la ciudad, los taxistas salimos perjudicados”.
“Además, la flota de taxis de Córdoba está concebida, no solo para los ciudadanos, sino también para la población flotante que visita diariamente, mensualmente o anualmente la ciudad”, en este contexto, “la situación es optimista y poco a poco vamos saliendo de la crisis”, según ha concluido el presidente de Autacor.
0