Arranca un proyecto millonario para revolucionar el mundo de las cianobacterias como fabricantes de biocompuestos
La Universidad de Córdoba (UCO) lidera una iniciativa europea que busca revolucionar la producción de productos químicos de origen biológico mediante la modificación de cianobacterias, con el objetivo de que puedan aprovechar la energía del sol para producir biocompuestos. El proyecto C5 (Clever Combination of Synthetic Compartmentalization, Carbon Fixation and Compound Biomanufacturing), que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, se desarrollará hasta el año 2029 y ha celebrado su reunión de lanzamiento en el Rectorado de la UCO.
Tal y como explica el equipo responsable del proyecto, la producción de productos bioquímicos es crucial en diversos sectores e industrias como la agricultura o la medicina. Su complejidad dificulta los procesos de fabricación, haciendo que la producción sostenible sea a menudo económicamente inviable. El proyecto C5 Pathfinder tiene como objetivo introducir tecnologías innovadoras y revolucionarias que aumentarán significativamente la eficiencia de conversión de energía solar en isopreno, un compuesto clave. El avance abrirá la puerta a una mayor implantación de productos químicos de origen biológico, impulsando así una economía más sostenible y circular.
La investigadora María Agustina Domínguez Martín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, coordina este proyecto financiado por el European Innovation Council (EIC) dentro de la convocatoria PathFinder Solar-to-X Challenge, C5, que reúne a un consorcio multidisciplinar experto en biología sintética (UCO), ingeniería metabólica (Universidad Charité de Berlín, en Alemania), ingeniería de enzimas (Universidad de Leiden, Países Bajos), desarrollo de bioprocesos (Universidad de Wageningen, Países Bajos) y desarrollo empresarial (IN Society, Italia).
El rol de los UCO BioResearch Seminars
El proyecto C5 representa, además, un ejemplo de la utilidad de los intercambios de ideas y propuestas que tienen lugar en encuentros como los UCO BioResearch Seminars, seminarios que, entre otros objetivos, pretenden fomentar la colaboración entre personal investigador de diferentes instituciones. En uno de estos encuentros, en el que participó como invitado quien hoy es uno de los colaboradores del proyecto, el investigador Steffen Lindner de la Universidad Charité en Berlín, nació la idea clave de esta iniciativa: diseñar cianobacterias capaces de capturar CO2 y producir biocompuestos de manera más eficiente. Un enfoque con un enorme potencial para impulsar una producción sostenible y económicamente viable.
0