Arranca el Programa de Refuerzo Estival en 41 centros educativos cordobeses
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha visitado en la jornada del lunes el CEIP San Francisco Solano de Montilla, uno de los centros de la provincia que desarrolla el Programa de Refuerzo Estival. En la provincia de Córdoba son 41 los colegios e institutos inscritos - diez más que en el curso anterior-, los cuales atienden a 1.826 alumnos y alumnas, contando con la participación de 197 docentes.
En concreto, el CEIP San Francisco Solano cuenta con para el desarrollo del programa con ocho grupos y otros tantos docentes que reúnen de 9:00 a 14:00 horas a 99 alumnos y alumnas, la mayoría de ellos del propio centro, si bien reciben alumnado de colegios cercanos. Viso, igualmente, ha aprovechado la visita a dicho centro para ver en primera persona la obra ya finalizada de adecuación de espacios para la creación de un aula específica, intervención que ha supuesto una inversión de 29.142,42 euros.
Esta iniciativa, que se organiza en torno a las dos quincenas del mes de julio, está destinada al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. De esta manera, tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en dicho mes veraniego.
La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.
0