Antiviolencia envía las multas de 5.000 euros a los identificados en la riña del Córdoba CF y el Almería
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ya ha remitido las multas impuestas a los identificados por los altercados entre ultras que se produjo el pasado mes de enero con ocasión del partido que enfrentó al Córdoba CF y a la UD Almería.
Según ha podido saber este medio, los 32 identificados ya han recibido la sanción, estipulada en 5.000 euros, que va unida a la prohibición de acceso a los recintos deportivos durante un periodo de 12 meses. De estos 32 identificados, diez están inmersos en una causa penal. En este caso, el abono de la misma se resolverá cuando haya una sentencia. Sin embargo, los otros 22 identificados sí pueden pagar ya la multa, aunque también pueden recurrirla.
La batalla campal se originó en la plaza de El Moreal, a unos 800 metros del Estadio Nuevo Arcángel. Sobre las 11:00, varios ultras cordobesistas irrumpieron de forma agresiva y comenzaron a arrojar sillas, mesas, botellas y otros objetos contundentes contra los ultras almerienses, provocando caos, daños en el mobiliario de hostelería y pánico entre los vecinos. La operación Moreal, tal y como la apodó la Policía Nacional, acabó con 32 identificados sobre los que diez hay una causa penal abierta.
El Cordoba CF emitió un comunicado condenando más firmemente los hechos, expresando que estos radicales “no representan a las aficiones” y haciendo un llamamiento a los valores de respeto y hermandad entre los seguidores. Como respuesta, dos semanas después de la pelea, el club suspendió cautelarmente los carnets de abonado de los ultras detenidos, impidiéndoles la entrada al estadio. No obstante, esta prohibición de acceso ya había sido acordada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba.
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y ACB y la Fiscalía General del Estado.
0