Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía aplicará desde el lunes eliminar cuarentenas para asintomáticos o leves tras plantearse su retraso

Test de antígenos

Europa Press

0

Andalucía también aplicará desde este lunes la eliminación del aislamiento para los casos de Covid-19 leves y asintomáticos --prevista en el nuevo sistema de vigilancia que se pondrá en marcha el 28 de marzo--, después de que la Junta plantease este viernes la posibilidad de retrasar esta medida ante el “repunte” en la incidencia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, después de que este viernes la viceconsejera del ramo, Catalina García, señalase en Jaén la posibilidad de retraso en la apliación de este cambio, recogido en la última actualización de la 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia'.

“Estamos haciendo una valoración y una evaluación para ver cuándo empezamos a aplicarlo. El consejero, en el Consejo Interterritorial, pidió una pequeña demora para la aplicación para ver cómo evolucionaba porque ya estábamos detectando que podía haber esa pequeña subida que estamos teniendo”, afirmaba García este viernes, que señalaba entonces que “todavía no se había decidido”.

Finalmente, Andalucía ha determinado que las personas diagnosticadas de Covid-19 que sean asintomáticas o presenten síntomas leves dejen de tener que hacer aislamiento a partir de este lunes, fecha en la que está previsto a nivel nacional.

Además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también señalaba este viernes en declaraciones a los periodistas en Málaga, que desde este próximo lunes, como en el resto de comunidades autónomas y dentro del sistema de vigilancia epidemiológica aprobado, “solo se hará la prueba de diagnóstico de infección activa a personas vulnerables por encima de 60 años, sanitarios, sociosanitarios o con sintomatología importante”.

Por último, cabe recorda que a partir de la próxima semana, la Junta dará cuenta de las cifras de la enfermedad solo los martes y viernes, algo que ya viene haciendo el Ministerio de Sanidad desde haca varias semanas, si bien la Consejería de Salud y Familias analizará los datos diarimente.

Etiquetas
stats