Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El alumnado del Centro Intergeneracional de la UCO podrá irse de Erasmus a Dublín y Zagreb

Imagen de archivo de alumnos del Centro Intergeneracional de la UCO.

Alejandra Luque

0

Dublín y Zagreb. Estos han sido los dos primeros destinos elegidos por la Universidad de Córdoba (UCO) para que su alumnado del Centro Intergeneracional viaje de Erasmus. Las previsiones es que estas estancias internacionales arranquen el próximo cuatrimestre -ya sea en junio o en septiembre-, según ha confirmado a este medio la directora académica del centro, Ana Belén Martínez López.

Esta iniciativa de la UCO, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, disfruta de la acreditación Erasmus+ desde febrero del año pasado. Después, solicitó la movilidad de diez alumnos para dos países, Dublín y Zagreb. En un principio, los viajes Erasmus iban a durar dos semanas, pero tras varios encuentros nacionales e internacionales sobre movilidades universitarias, Martínez consideró que 14 días serían demasiados debido a las características propias del alumnado del centro.

Por ello, las movilidades se han fijado en una semana, doblando así el número de estudiantes que podrán participar en este programa, que ser irán en dos viajes. Además, el alumnado irá acompañado de dos profesores. Desde el año pasado, Martínez y su equipo han estado trabajando por localizar los lugares idóneos para estas movilidades, ya que hay que tener en cuenta que en ellos debe hacer universidades con esta misma acreditación.

Por el momento, Dublín y Zagreb son los destinos confirmados para las que serán las primeras estancias Erasmus de la historia del Centro Intergeneracional de la UCO, para las que se elaborará todo un proyecto de actividades. Otro país que se unirá a la oferta para el año que viene será Polonia. De hecho, desde este país báltico vendrán el próximo mes de marzo diez alumnos y dos profesores pertenecientes a un centro análogo al de Córdoba.

De cara a las primeras movilidades, explica la directora, comienza ahora el trabajo de redacción de las bases reguladores de la convocatoria, cuya publicación se estima para enero. En dichas bases, la UCO deberá garantizar el acceso equitativo y las oportunidades a todos los participantes, independientemente de su origen y sus medios económicos. En esta línea, Martínez explica que “tener pocos estudios, estar en riesgo de exclusión y tener una renta media o acreditación de idiomas dan puntos” para formar parte de la lista de estudiantes que viajarán a estos países. Además, se valorará el tiempo que el solicitante lleve en el centro.

Además de los alumnos, cuatro profesores de este centro harán una estancia Erasmus de manera independiente “que consistirá en un viaje de cinco días en los que conocerán cómo funcionan los centros intergeneracionales de mayores de ambos país o qué innovaciones educativas pueden aplicar” al de Córdoba. El Centro Intergeneracional de la UCO tiene concedida esta acreditación Erasmus hasta el próximo 2027. Con la de Córdoba, solo cinco universidades españolas cuentan con esta acreditación: la Internacional de Cataluña, la de Alicante, la de Castellón y la de Málaga.

Etiquetas
stats