La alta velocidad 'low cost' de Ouigo retrasa su llegada a Córdoba

Uno de los trenes de Ouigo.

Ouigo ha reiterado sus planes para llegar a Andalucía antes de abril de 2024, según lo ha pactado con Adif en la última modificación de los acuerdos marco firmados con motivo de la liberalización ferroviaria y su operativa en la alta velocidad española.

Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Press que Ouigo cumplirá con el acuerdo marco y toda la legislación aplicable, según los términos pactados, y que sigue trabajando en la adaptación de sus trenes al sistema de seguridad LZB que se aplica en las líneas a Andalucía.

No obstante, han recordado que, en caso de que surjan imprevistos, los acuerdos marco ofrecen un margen de flexibilidad a los operadores para adaptarlos dependiendo de las circunstancias y contemplan, asimismo, la existencia de causas externas, circunstancias que ya se han aplicado en el pasado a otros operadores.

Ouigo se estrenó en la alta velocidad entre Madrid y Barcelona en mayo de 2021 y ya opera también entre la capital y Valencia. A lo largo de 2023 también unirá Madrid con Alicante, mientras que todavía no ha confirmado la fecha de su llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba.

Respecto a posibles multas o sanciones de Adif por su retraso en llegar a Andalucía, Ouigo defiende que no ha recibido ningún requerimiento ni comunicación del gestor público de la infraestructura ferroviaria sobre este asunto.

La compañía opera los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y está adaptando su flota al LZB, un sistema que, según habría reconocido la propia Adif, está obsoleto. De hecho, se ha tenido que crear una nueva versión, adaptable a los trenes Ouigo que están en proceso de homologación para circular por las vías.

En este sentido, sus trenes para la ruta de Andalucía están en fase de adaptación y se están llevando a cabo las pruebas sobre el material rodante. A continuación, se procederá a la homologación para la línea de Andalucía, y por último a la formación de maquinistas.

Ouigo ha destinado una inversión total de 630 millones en el desarrollo de su negocio en España, la mayor parte en material rodante.

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