Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes de la provincia reclaman a la Junta acciones “contra el deterioro de la sanidad pública”

Alcaldes y alcaldesas en la Plataforma por la Sanidad Pública

Carmen Reina

0

Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba, así como portavoces del PSOE en otros ayuntamientos como el de la capital, constituidos en la Plataforma por la Sanidad Pública, se han reunido este jueves y han reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía acciones “contra el deterioro de la sanidad pública”.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y el primer edil de Montilla, Rafael Llamas, han actuado como portavoces de la plataforma que en las distintas comarcas de la provincia ha sumado los apoyos de alcaldes y alcaldesas, además de recoger firmas entre la ciudadanía, y se manifestarán este sábado 19 de febrero en Córdoba en la protesta convocada por UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública.

“Recogemos el sentir y la voz de nuestros ciudadanos. Estamos sufriendo un ataque frontal de manera muy sutil, han conseguido deteriorar la sanidad pública, lo estamos viendo en nuestros pueblos”, ha apuntado Carmona, además de criticar que se esté “intentando fortalecer la sanidad privada”.

Como alcaldes -han expuesto-, “estamos trasladando esa voz absolutamente constatable, por toda la provincia, constituyendo plataformas, y viendo un panorama desolador, con centros de salud cerrados, falta de pediatras... En un momento en el que más necesitamos la sanidad pública, es cuando Juanma Moreno Bonilla -el presidente de la Junta- más le da la espalda a la sanidad pública y los andaluces”.

En ese sentido, Francisca Carmona ha recordado que no valen “las excusas de la Covid o la falta de financiación, porque ahora es cuando más dinero está recibiendo la Junta del Gobierno de España y cuando menos está invirtiendo” en sanidad, a su juicio. “Hemos pasado de ser la quinta comunidad autónoma en servicios sanitarios a ser la penúltima, solo Murcia está peor. Y en este último año 1,7 millones andaluces se han tenido que hacer un seguro privado de salud” porque los andaluces “tienen un concepto de deterioro absoluto de la sanidad pública”.

Por eso, ha argumentado, “ante la pasividad del Gobierno de la Junta, los alcaldes vamos a levantar la voz alto y claro porque representamos el sentir de nuestros ciudadanos, hemos sido absolutamente leales en pandemia pero ahora queremos volver a los niveles de calidad que teníamos antes” en la sanidad pública. “Exigimos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que nos atienda y a Moreno Bonilla que rectifique, se siente a hablar y escuche la voz de Andalucía. Esa voz se va a escuchar con más fuerza en la manifestación del sábado”, ha augurado.

Por su parte, el alcalde de Montilla ha afirmado que “nuestro único interés es defender el interés de los ciudadanos y lo vamos a hacer”, con respecto a la sanidas pública. “Los alcaldes y alcaldesas hemos pasado dos años muy duros, al pie del cañón en la lucha contra la pandemia. Hemos vivido situaciones en las que la Junta no transmitía información y datos a los ayuntamientos y hemos asumidos los gastos extraordinarios con fondos que han llegado a los ayuntamientos, cuando sí sabemos que esos fondos han llegado a Andalucía”.

Rafael Llamas ha criticado que, en este tiempo, la Junta “ha ido haciendo políticas en contra de los servicios públicos de Andalucía”, cuestiones de las que “los propios sanitarios nos están alertando de lo que está ocurriendo”. Y ha puesto el foco en el retraso en infraestructuras sanitarias de la provincia. “Queremos que la Junta dialogue con los sanitarios y los alcaldes, y nos dé certidumbre y confianza a los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats