Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde achaca a “una negligencia” el incendio de la Sierra y pide responsabilidad

Incendio forestal en la Sierra de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba ha hecho este jueves un llamamiento a la “responsabilidad” de los cordobeses para evitar incendios forestales como el registrado este miércoles en el paraje del Lagar de la Cruz y que está controlado desde la pasada noche, pues “ahora mismo el campo es un polvorín, porque está muy seco, y cualquier descuido”, como arrojar una colilla, “puede da lugar a un incendio como el de ayer, y además todo indica que vino por ahí” su origen, es decir, una negligencia. En su cuenta oficial de Twitter, el Infoca ha pedido esperar el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para señalar el origen del fuego

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Bellido, en primer lugar, ha querido “agradecer la labor que hicieron ayer los responsables del Infoca, todos los bomberos forestales, los agentes de Medio Ambiente y la Junta Andalucía”, además de “la inmensa labor de apoyo que hicieron Policía Local, bomberos (del SEIS de Córdoba), Protección Civil y toda el Área de Seguridad” del Ayuntamiento.

Bellido, quien ha dicho que este miércoles se llegó a preocupar “muchísimo” por la posible evolución del incendio, pero “afortunadamente ha quedado todo en una desgracia mínima”, pues “se han quemado hectáreas de monte, pero no ha habido daños personales”, aunque hubo un momento en que, “según cómo hubiera evolucionado el viento, el incendio podía entrar en urbanizaciones” en la Sierra de Córdoba, en las que “la Policía Local estuvo desde primera hora, tranquilizando a los vecinos” y trabajando en una posible evacuación.

Ello le ha llevado a “hacer un llamamiento a todos los cordobeses, para que tengamos mucho cuidado estos días”, porque “cualquier descuido”, como que se tire “una colilla desde un coche” o se deje “una botella de cristal en el campo”, puede “dar lugar a un incendio de estas características”, ya que “ahora mismo el campo es un polvorín, porque está muy seco y cualquier descuido de ese estilo da lugar a un incendio como el de ayer, que además todo indica que parece que viene por ahí” el origen de las llamas en este caso, por lo que ha insistido en pedir “mucha responsabilidad y mucha cabeza, que nos jugamos mucho todos”.

De próxima extinción

En cuanto a la situación del incendio del Lagar de la Cruz, fuentes del Plan Infoca han confirmado a Europa Press que se mantiene en la situación de controlado, que fue declarada poco después de las 22,00 horas de este miércoles. En cualquier caso, se espera que se pueda dar por extinguido a lo largo de este jueves.

Entre tanto, permanecen en el lugar dos bomberos foresales con un camión autobomba, “en laboroles de vigilancia”, para prevenir y evitar una reaparición de las llamas, que, según una primera extimación, han quemado 3,2 hectáreas de superficie forestal, y en cuya extinción llegaron a trabajar este miércoles más de 70 bomberos del Plan Infoca y del SEIS de Córdoba y nueve medios aéreos, con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil.

Etiquetas
stats