Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ajeros advierten que perderán la producción si no reciben una aportación de agua

Recogida de ajos, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha alertado este jueves de que “la falta de agua puede hacer que se pierda la producción de ajo, ya reducida en un 50% en Andalucía”, comunidad autónoma en la que Córdoba es la principal productora, pues “los ajeros andaluces empezaron la campaña, sembraron los ajos, pero sin agua ninguna”.

En este sentido y a través de una nota, Quintero ha explicado que “con estas últimas lluvias está subsistiendo el cultivo como puede, pero como no nos den agua ya no garantizamos su supervivencia, puede ser que se pierda la producción”.

De hecho, según ha señalado, la siembra de ajo se ha reducido un 20% en España de media para la campaña de este año, una reducción que es más acusada en Andalucía por la sequía, siendo un 50% menor a la del año pasado.

Ello se debe a que “en las zonas regables y debido a la política de restricciones por la sequía, los productores de ajo aún no han podido regar y el cultivo está agonizando. Este estrés hídrico va a repercutir en el desarrollo y posiblemente se pierda la producción”.

Andalucía es la segunda comunidad productora de ajo de España, donde destaca la provincia de Córdoba, que representa el 36% de la superficie sembrada y el 35% de la producción de ajo de la comunidad. Le siguen las provincias de Sevilla y Granada, representando el 24% y el 17% de la superficie y el 28% y el 15% de la producción andaluza de ajo, respectivamente, mientras que las provincias de Málaga y Jaén abarcan, el 14% y el 6% de las hectáreas sembradas, así como el 12% y el 8%, respectivamente, de la producción andaluza.

Asaja reclama un desembalse extraordinario

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solicitando el adelanto del desembalse correspondiente a la campaña de riego 2023 antes de que finalice el mes de marzo para los regantes concesionarios del sector del ajo de la provincia de Córdoba, cuya superficie asciende a 1.200 hectáreas.

Fernández de Mesa ha explicado que “en este momento es imprescindible el necesario aporte hídrico para el desarrollo del ajo, siendo muy cuantiosas las pérdidas socioeconómicas en el caso de que dicho cultivo no pudiese prosperar”.

Y es que, en caso de no tener agua, se podría perder una parte importante de la cosecha y la superficie de ajo en la provincia de Córdoba puede verse reducida este año hasta un 40% en la provincia de Córdoba debido a la situación de ausencia de precipitaciones y riegos que ha hecho que “sea una campaña histórica en reducción de superficie de este cultivo tan importante en la provincia”.

No obstante, Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de esta hortaliza, representando el 40 por ciento de la superficie total de ajo en Andalucía suponiendo unos 400.000 jornales. Fernández de Mesa añade en su escrito que los regantes de la asociación que preside han cumplido escrupulosamente con las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalse y en el Comité Permanente de la misma, dotaciones que se vieron reducidas alrededor de un 80 % para la última campaña de riego.

Afirma también que esta petición quedaría modificada en el caso de que se produjeran lluvias significativas que compensaran las necesidades hídricas que demanda este cultivo. Asimismo, la organización agraria se pone a disposición de los servicios de explotación de la CHG para coordinar y planificar los desembalses al objeto de conseguir el mayor aprovechamiento de las aguas desembalsadas.

Por otro lado, el presidente de la sectorial, Miguel del Pino, hizo también un análisis del mercado, destacando que actualmente “se encuentra estancado” y con mucha existencia de ajo chino en los lineales de los supermercados, por lo que la sectorial hizo hincapié, como lleva haciendo años y ya trasladó en Bruselas en diciembre, en la necesidad de que la Unión Europea haga un esfuerzo en los controles de la entrada de ajo chino en los puertos de Europa y del cumplimiento de los aranceles.

Etiquetas
stats