Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre presidirá la Mesa del Parlamento constitutiva de la nueva legislatura al ser el diputado de mayor edad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento andaluz, en una foto de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias en funciones y diputado electo del PP-A por Córdoba, Jesús Aguirre, presidirá la Mesa del Parlamento al inicio de la sesión constitutiva de la duodécima legislatura, convocada para este próximo jueves, 14 de julio, al ser el diputado de mayor edad de los presentes, y estará acompañado por los dos representantes más jóvenes elegidos en los comicios del 19 de junio, que en este caso son José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias a menos de una semana de la celebración del Pleno con el que arrancará formalmente la duodécima legislatura de la autonomía andaluza, tras la celebración, el pasado 19 de junio, de las elecciones al Parlamento de la comunidad, que se saldaron con la victoria del PP-A por una mayoría absoluta de 58 escaños.

Según dispone el Reglamento del Parlamento andaluz, la sesión constitutiva de la legislatura “será presidida, inicialmente, por el diputado o diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes”.

En esta ocasión, se da la circunstancia de que los tres parlamentarios que reúnen esas condiciones proceden de la circunscripción de Córdoba, por la que han sido elegidos tanto Jesús Aguirre, el más veterano en edad de los diputados electos, con 66 años --cumplirá 67 el 29 de agosto--, como José Manuel Gómez Jurado, de 27 años, y Montserrat Paz, de 30, que concurrieron a los comicios del 19J por las listas de 'Por Andalucía' y el PP-A, respectivamente.

Jesús Aguirre fue nombrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consejero de Salud y Familias en enero de 2019, y ha desempeñado ese cargo a lo largo de toda la undécima legislatura, de modo que continúa al frente de dicho departamento, aunque actualmente en funciones tras la celebración de las elecciones del 19J.

Por su parte, José Manuel Gómez Jurado, natural de Puente Genil (Córdoba), es graduado en Historia, mientras que Montserrat Paz es concejal del Ayuntamiento cordobés de La Granjuela desde 2019.

SESIÓN CONSTITUTIVA

De esta manera, al inicio del Pleno del próximo jueves, Jesús Aguirre, actuando como presidente de la Mesa del Parlamento en ese momento, “declarará abierta la sesión y un secretario o secretaria dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de quienes pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos”, según explica también el Reglamento de la Cámara, consultado por Europa Press.

Se procederá seguidamente a la elección de la Mesa del Parlamento, “de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 33 y 34” del Reglamento, mediante unas votaciones tras las que quienes resulten elegidos en ellas “ocuparán sus puestos” en el órgano de gobierno de la Cámara.

El presidente o la presidenta electo “prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, para lo que los parlamentarios “serán llamados por orden alfabético”. A continuación, “declarará constituido el Parlamento de Andalucía y levantará la sesión”.

La constitución del Parlamento “será comunicada por su presidente o presidenta al Rey, al Senado, al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación”, según determina también el Reglamento de la Cámara.

Etiquetas
stats