El Aeropuerto de Córdoba vuelve a ser uno de los más infrautilizados de España
Después de los vuelos de prueba del verano por parte de Air Nostrum, el Aeropuerto de Córdoba vuelve a ser uno de los más infrautilizados de España para el tráfico de pasajeros. No así para el de otro tipo de operaciones, especialmente las de las escuelas de pilotos, al alza.
La empresa pública AENA acaba de publicar los datos de uso de su red de aeropuertos hasta octubre y acumulados en lo que va de año, en comparación con ejercicios anteriores. A pesar de los vuelos de este verano, el Aeropuerto de Córdoba es uno de los más infrautilizados por los pasajeros de toda España. Entre enero y octubre, a AENA solo le consta el paso de 7.651 pasajeros en el aeródromo cordobés. Solo tienen datos peores los aeropuertos de Sabadell, Burgos, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete o Huesca.
De hecho, y a pesar de los vuelos de este verano en Córdoba, la cifra acumulada de pasajeros en Córdoba es solo un 61% mejor que la del año anterior. Octubre cerró con 666 pasajeros. Pero es que agosto, con dos vuelos semanales, Córdoba solo tuvo 2.043 pasajeros, según los datos de AENA.
De esos 666 pasajeros que constan en las cifras oficiales de AENA, la mayoría llegó a través de vuelos chárter a la ciudad de Córdoba. Fue el caso de la Selección Española de Fútbol, por ejemplo. Ahora en noviembre ha sido el turno del Castellón, para su partido frente al Córdoba Club de Fútbol.
Eso sí, en número de operaciones el Aeropuerto de Córdoba sí que tiene un tráfico medio. En lo que va de año son ya 12.207 las operaciones coordinadas desde el Aeropuerto cordobés, la mayoría de escuelas de pilotos, aviones del Infoca o aeronaves del servicio de trasplantes. En este campo, por ejemplo, Córdoba está por encima de las operaciones que gestiona el Aeropuerto de Almería (con vuelos de pasajeros regulares), el de Vitoria, el de Santander, Vigo, Melilla, Zaragoza, Logroño, Muricia, Valladolid o San Sebastián, entre muchos otros. Y no muy lejos de los vuelos que se operan en La Coruña o Granada, con un tráfico de pasajeros mucho más intenso.
Tras la experiencia de Air Nostrum, de momento no hay noticias del interés concreto de nuevas aerolíneas para operar desde Córdoba. Fuentes de AENA insisten en que el Aeropuerto de Córdoba sigue siendo atractivo para muchas compañías, pero que de momento no acaban de concretar sus ofertas, a pesar de que el Gobierno ha reducido las tasas que tendrían que pagar en tres años en Córdoba.
Uno de los grandes hándicaps que tiene el Aeropuerto de Córdoba es su gran competencia: el tren de alta velocidad. Córdoba dispone de la segunda estación de alta velocidad con más servicios diarios de toda España, solo superada por la estación de Madrid-Atocha.
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