AENA, “optimista” con la llegada de más aerolíneas al Aeropuerto de Córdoba en los próximos meses
Ya no hay excusas. Desde este lunes, el Aeropuerto de Córdoba dispone de todas las ampliaciones, reformas y cumple con todos los requisitos para acoger vuelos regulares. Atrás quedó la ampliación de la pista, la reforma de la Torre de Control, la adaptación del sistema de navegación áerea, las expropiaciones a los parcelistas y la duplicación de la capacidad de la terminal de pasajeros. Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presidido la inauguración oficial de esta nueva terminal, que es el doble de la anterior, y que ya estrenó oficiosamente la pasada semana el vuelo chárter de Luis Miguel, un avión que no es un jet privado sino tan grande como una aeronave comercial.
A partir de este jueves, Air Nostrum estrenará los vuelos comerciales regulares con una conexión a Mallorca. A finales de julio pondrá en servicio una segunda, a Gran Canaria. Y para el futuro, la empresa AENA se muestra “optimista” con la llegada de nuevas aerolíneas comerciales, según avanzó su presidente, Maurici Lucena. Según ha podido saber este periódico, hay conversaciones avanzadas con varias aerolíneas, especialmente las low cost, interesadas en operar desde Córdoba.
El presidente de AENA destacó que el atractivo del Aeropuerto de Córdoba radica en que el Gobierno ha aprobado una exención del pago de la tasa por pasajero durante tres años (es para todos los aeródromos con menos de tres millones de viajeros al año) y también el “atractivo” de una ciudad patrimonial. “Nosotros decimos que el aeropuerto es la sala de cine, pero que la película que quieren ver los pasajeros está en la ciudad”, detalló.
“Asomar la cabeza por la ventanilla del avión y ver Medina Azahara es algo impresionante”, dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente, que insistió en que es un Aeropuerto muy singular por el lugar en el que aterrizan o despegan los aviones. “Córdoba y Medina Azahara son lugares mágicos donde merece la pena detenerse”, dijo, antes de detallar todas las inversiones del Gobierno en materia de infraestructuras en la provincia cordobesa.
La nueva terminal no se ha construido en Córdoba, sino en Pamplona. Se trata de una estructura modular que se ha anexado al edificio antiguo y que ha duplicado la capacidad que tenía. Sus 1.000 metros cuadrados permiten que haya sitio suficiente como para acoger a los pasajeros de un avión comercial normal (de entre 180 y 260 viajeros). Las obras, con este novedoso sistema de construcción, se han acortado a la mitad del tiempo previsto, algo que ha permitido inaugurar el espacio este 1 de julio.
“Estamos muy contentos de como funciona el punto de coordinación con el Aeropuerto y las autoridades locales”, insistió el presidente de AENA, que aseguró que Córdoba tiene “potencial” para convertirse en un lugar de referencia. De hecho insistió en cómo “en el último lustro” han aumentado las operaciones áereas en la ciudad de una manera notable. Pero aseguró que en los próximos años llegarán más buenas noticias.
Este mismo lunes a las 14:00 se opera en la nueva terminal ya un vuelo comercial no regular, el de Mapatours procedente de Basilea que no pudo salir de Córdoba pero sí que aterrizará aquí. Aunque el estreno oficial será ya con los vuelos de Air Nostrum a partir del jueves.
La primera aerolínea de vuelos regulares
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, moverá hasta 4.800 pasajeros este verano en el remodelado aeropuerto de Córdoba. La compañía será la primera que haga vuelos comerciales desde el aeródromo andaluz tras su reforma, dado que su primer enlace será el jueves 4 de julio en la ruta con Mallorca. Ese primer vuelo llegará a Córdoba desde Son Sant Joan a las 15:30 y regresará a Baleares a las 16:00 tras una escala de 30 minutos.
En una nota, la compañía ha explicado que en total se han puesto a la venta en 'www.iberia.com' y en los diferentes canales de venta y agencias de viajes 3.600 plazas en la ruta que unirá Córdoba con Mallorca y 1.200 en la que enlazará con Gran Canaria entre el 23 de julio y el 27 de agosto.
Para conectar la capital cordobesa con Mallorca se han puesto en servicio un total de 36 vuelos con dos frecuencias semanales --jueves y domingo--. Se van a realizar desde el 4 de julio al 1 de septiembre. Los vuelos de los jueves 4, 11 y 18 de julio tendrán el horario del vuelo inaugural, pero desde el 25 de julio hasta el 29 de agosto los enlaces de entre semana saldrán de Mallorca a las 11:15 y regresarán desde Córdoba a las 13:15.
La operativa de los domingos será uniforme durante las ocho semanas, con salida desde Mallorca a las 8:00 y desde el aeropuerto andaluz partirá el vuelo a las 10,00 horas, llegando a Mallorca a las 11:15.
Además de la operativa con Mallorca, Air Nostrum también operará en la temporada alta del verano una ruta con Gran Canaria. El primer vuelo desde el aeropuerto de Gando hacia Córdoba será el martes 23 de julio, saliendo a las 15,35 horas y llegando al aeropuerto cordobés a la 18:55. El regreso a Canarias será a las 19:30 con llegada a las 20:55.
Esta operativa estará disponible todos los martes entre el citado 23 de julio y el 27 de agosto, con lo que serán un total de 12 vuelos los que unan Córdoba con Gran Canaria. Así, la operativa de Air Nostrum para inaugurar el aeropuerto de Córdoba cuenta con 48 vuelos que se van a realizar con el avión CRJ1000 con una capacidad para cien pasajeros. El aeropuerto se encuentra a diez kilómetros de la ciudad y está conectado con la capital con autobuses y taxis.
0