Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Aemet prevé riesgo extremo de incendio en Córdoba durante una semana

Incendio forestal en la Sierra de Córdoba el 20 de julio de 2022

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba estará durante una semana en riesgo extremo de incendio. Así lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal 'colorea' de rojo la provincia cordobesa desde este 21 de julio hasta el día 27 de este mes. Se sitúa así en el máximo nivel de riesgo de fuego, debido a las altas temperaturas y a la sequedad del terreno, entre otras cuestiones.

El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo la provincia de Córdoba no dejará de estar en riesgo extremo al menos hasta mediados de la semana que viene. La herramienta de la Agencia, que ha sido presentada como novedad, amplía a siete jornadas la posibilidad de ver el riesgo de fuego previsto.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Para las próximas jornadas, de hecho, la Agencia ha activado los avisos por altas temperaturas en la provincia de Córdoba, siendo naranja en la Campiña y el Valle del Guadalquivir por temperaturas que superarán los 41 ºC, mientras que en las comarcas de la Sierra, Los Pedroches y la Subbética el aviso es amarillo hasta el momento por registros que rondarán los 39 ºC.

Esta misma semana, inmersos en la ola de calor, Córdoba capital sufría un incendio forestal en pleno corazón de la Sierra, que alarmaba a miles de cordobeses. El operativo del dispositivo de lucha contra incendios del Infoca, así como los bomberos del SEIS de Córdoba y el Grupo de Voluntarios de Pronto Auxilio de Las Siete Fincas, lograban estabilizar el fuego que se había declarado en las inmediaciones de la carretera hacia Asuán. Medios aéreos y terrestres fueron necesarios para controlar con posterioridad el incendio, que quemó monte arbolado y con matorral de la Sierra, aún por determinar su superficie y origen.

Nueva herramienta predictiva de la Aemet

La Aemet, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de presentar este jueves un nuevo servicio en línea, a través de su portal web, para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de dos a siete días de la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Además, entre las nuevas medidas implementadas destaca la mejora de la experiencia de usuario, ya que el nuevo visor permite acceder a distintos niveles de información georreferenciada y descargarla, según informaba en una nota.

Etiquetas
stats