Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif licita por 32 millones las obras para mejorar la línea de AVE entre Córdoba y Sevilla

Un tren de Alta Velocidad.

Redacción Cordópolis

1

Adif Alta Velocidad (AV) ha licitado las obras de mejora integral de la infraestructura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, en el tramo comprendido entre las estaciones de Córdoba y Sevilla, mediante una actuación que cuenta con un importe de licitación de 32.089.758 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses.

Las obras, según ha informado Adif AV, engloban todas las actuaciones de mejora y acondicionamiento del corredor de la LAV Madrid-Sevilla en el tramo comprendido entre Córdoba y Sevilla, de 126,8 kilómetros, que discurre entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 343/700 y 470/500.

Estas actuaciones incluyen principalmente el acondicionamiento y mejora de explanaciones (desmontes y terraplenes), y de estructuras y túneles. Completan estos trabajos la realización de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio, incluyendo la redefinición de las rasantes, así como la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista riesgo de acumulación de aguas.

Una de las actuaciones más importantes es el acondicionamiento de las estructuras del tramo, que afecta a un total de 39, cifra que engloba puentes, viaductos y saltos de carnero como obras de ingeniería más destacadas. En concreto, en los 16 puentes y ocho viaductos del recorrido se acometerán una serie de intervenciones específicas destinadas a la mejora del drenaje, así como a la estabilización y refuerzo de las estructuras.

En cuanto a las actuaciones en túneles, destacan las correctoras y preventivas previstas en el túnel de Almodóvar del Río (Córdoba), de 276 metros de longitud, situado entre los pp.kk. 366/054 y 366/330. Así, se tratarán las fisuras, humedades y eflorescencias existentes, mediante inyección de resinas formando una aureola impermeable en torno al revestimiento del túnel. Además, se rellenarán con mortero las oquedades detectadas y se reforzará el revestimiento del túnel.

Por otra parte, se acondicionará el sistema de drenaje en varios puntos kilométricos de la vía, con especial atención a su paso por el municipio de Lora del Río (Sevilla). Así, se limpiarán y repararán los drenajes existentes y se construirán nuevos drenajes transversales.

También se ejecutarán nuevos colectores y se realizará un tratamiento diferenciado en la zona del río Corbones. De esta forma, se construirá un canal de derivación situado entre el corredor de la LAV Madrid-Sevilla y la vía convencional y se encauzará el río Corbones en su cruce con los viaductos Corbones I, Corbones II y Corbones III. Además, se protegerá el terraplén de la LAV Madrid-Sevilla entre los pp.kk. 428/981 y 430/895.

Obras de renovación

La LAV Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. Esta línea continúa prestando su servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias a la aplicación de un estricto y riguroso plan de mantenimiento durante todos estos años.

No obstante, en base al ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Etiquetas
stats