Más accidentes y más fallecidos: Córdoba suma un 11% más de siniestros laborales que en 2020

Imagen de archivo de un lugar donde ha ocurrido un accidente laboral precintado

Aumenta la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba. En los primeros nueve meses de 2021 se han registrado un total de 6.647 accidentes laborales, de los que, afortunadamente, sólo 12 han tenido como resultado una muerte. Sin embargo, son 675 siniestros más que en el mismo periodo de 2020, en el que, eso sí, hubo un trimestre prácticamente inhábil para muchas profesiones, coincidiendo con el estado de alarma.

Son los datos ofrecidos este martes por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha ofrecido su balance de siniestralidad laboral correspondiente al tercer trimestre de 2021, que recoge también datos de empleados por cuenta ajena. Así, este informe muestra que creció más la siniestralidad entre personal asalariado (+11%) que entre trabajadores autónomos (+8%).

Al detalle, el número de accidentes laborales registrados entre enero y septiembre por autónomos cordobeses ha sido de 593. De ellos, tres fueron mortales. La mayoría, 575 fueron leves, mientras que 15 fueron graves. El año anterior se registraron 549 accidentes de autónomos en el tajo, de los que uno terminó en fallecimiento.

Por su parte, el número de accidentes laborales registrados entre enero y septiembre por asalariados ha sido de 6.054, de los que nueve fueron mortales. La mayoría, 5.968, fueron leves; 75 graves y 2 muy graves. En 2020 fallecieron en el mismo periodo del año cuatro trabajadores por cuenta ajena.

Datos nacionales

Durante los nueve primeros meses de 2021 las mutuas de trabajo registraron 25.417 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra superior a los 23.884 que se registraron en el mismo periodo de 2020, según se extrae del informe con los datos sobre siniestralidad facilitados por Mutua Universal a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Así, de los 419.685 accidentes de trabajo registrados durante los tres primeros trimestres de 2021, 25.417 fueron de autónomos y 394.268 de trabajares asalariados.

Cabe destacar que de los 25.417 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 53 resultaron mortales. De ellos, 50 de las personas que perdieron su vida fueron varones y tres mujeres. El resto de accidentes que han tenido lugar: 20 accidentes considerados muy graves, 574 graves y un total de 24.770 de carácter leve.

Si lo comparamos con los registros de 2020, sí podemos ver una reducción de la mortalidad, dado que en el mismo periodo de 2020 (año de la pandemia y donde se dio un confinamiento estricto), el número de autónomos que perdió la vida trabajando fue de 63.

UGT: Córdoba es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales

Por su parte, UGT Andalucía ha señalado que, según los datos oficiales hasta septiembre de 2021 ofrecidos por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se han producido 104 fallecimientos en accidente laboral en la región. El sindicato ha detallado a través de un comunicado que esta cifra supone "un incremento de aproximadamente el 25%" con respecto a 2020. "Uno de cada cinco trabajadores que fallece en accidente de trabajo en España acaece en Andalucía", ha añadido.

Desde la organización sindical han indicado que los accidentes de trabajo mortales en Andalucía suponen el 19,73% del total nacional (en España han ocurrido, hasta el mes de septiembre, 527 accidentes de trabajo mortales), y han recalcado que de los 104 accidentes de trabajo mortales, 81 se han producido en jornada laboral y 23 'in itinere', esto es, durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el puesto del trabajo, y viceversa.

UGT-A ha destacado "el fuerte incremento" de accidentes laborales mortales 'in itinere'. El incremento con respecto al año pasado es del 187,50%, algo que, a juicio del sindicato, "debe ser objeto de análisis" pues "no sólo se debe a la vuelta a la nueva normalidad". "En Andalucía muere un trabajador cada dos días y medio a causa de un accidente de trabajo", ha apostillado.

Además, ha detallado que en Andalucía aumentan todos los registros de siniestralidad en comparación con el mes de septiembre del año pasado. Se incrementan los accidentes con baja (12,47%), los accidentes en jornada (11,69%), los accidentes 'in itinere' (18,45%), los accidentes graves (10,08%) y los accidentes mortales (25,30%), subrayando en este último "la gran subida de los 'in itinere', de un 187,50% y los accidentes en jornada en un ocho por ciento.

Por provincias, han precisado que de los 104 accidentes mortales, 28 se han producido en Sevilla, 16 en Cádiz, 12 en Córdoba y Málaga, diez en Granada y Jaén, nueve en Almería, y siete en la provincia de Huelva. Córdoba es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (140%), seguida de Cádiz (100%) y Jaén (100%).

De los 104 accidentes mortales acaecidos en la comunidad andaluza, la organización ha puesto de relieve que 53 de ellos se han producido en el sector servicios, 19 en industria y construcción respectivamente y 13 en el sector agrario. "Destacamos el alto incremento en la siniestralidad laboral en el sector servicios, donde los accidentes mortales han aumentado un 70,97%, los accidentes en jornada un 28,57% y los accidentes 'in itinere' un increíble 466,67%", ha añadido.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, cinco personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral lo que "denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales". El sindicato ha puesto de relieve que "han fallecido seis trabajadores en sus primeros dos días, siete trabajadores en los primeros 14 días y 17 en el primer mes de trabajo.

Asimismo han destacado que las muertes por patología no traumática (infartos y derrames cerebrales) siguen siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura.

Etiquetas
stats