Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abuelos, teletrabajo y paciencia: el 'dispositivo de emergencia' en casa con los niños sin clase 

José y Rosario, abuelos de dos nietos, se hacen cargo de ellos mientras sus padres trabajan en este día sin clases

Carmen Reina

4 de febrero de 2026 13:09 h

0

El anuncio de la suspensión de las clases este miércoles en colegios e institutos en Córdoba por el temporal corrió como la pólvora por los grupos de mensajería de madres y padres. Y, desde entonces, se pusieron a crear su propio ‘dispositivo de emergencia’ para poder compaginar el trabajo con tener a los niños en casa un día laborable. La red familiar y de amigos, el teletrabajo o pedir días de asuntos propios han sido algunas de las soluciones más utilizadas para hacer frente a esta jornada.

En casa de Cristina, tanto ella como su marido trabajan en la provincia aunque viven en Córdoba capital. Ella, administrativa en un banco, y él, inspector de un organismo de control, tienen dos hijos: Eric de 7 años y Emma de 11, sin clase en esta jornada. Y, como en otros muchos casos, los abuelos han ‘ido al rescate’ de esta familia. 

Desde temprano, los padres debían salir a trabajar. A esa hora “los abuelos -José y Rosario- venían a mi casa, hasta que los niños se levantaran. Y luego se los llevan a su casa”, para hacer ya allí las tareas encargadas por el colegio y pasar el resto de la mañana con los abuelos. Cristina y su marido no llegarán a Córdoba hasta pasadas las 15:00, directos a recoger a sus hijos para poder liberar a los abuelos y hacerse ya cargo ellos de los menores.

José y Rosario, abuelos de dos nietos, se hacen cargo de ellos mientras sus padres trabajan en este día sin clases

Los abuelos y también el teletrabajo ha sido la combinación de la que ha podido echar mano Sara. Esta abogada cordobesa vive con su hijo Guillermo, de 7 años, y la suspensión de las clases le ha hecho tener que encajar las piezas de sus obligaciones laborales con el cuidado de su hijo. Cuenta que en el despacho en el que trabaja le “han facilitado poder teletrabajar” este miércoles, de manera que pudiera estar con su hijo cuando este se levantara. Luego, ambos al ‘pupitre’: ella para teletrabajar y el niño para hacer las tareas que el colegio ya le mandó para esta jornada.

En el caso de Sara, también tiene la ayuda de sus padres. Los abuelos de Guillermo se harán cargo de él cuando termine sus tareas y se irá a su casa, de manera que su madre pueda atender a su trabajo, donde reuniones y otras salidas en la calle se han cancelado también. Hasta las 17:00 estará atareada pero, mientras, cuenta con la tranquilidad de tener a su hijo con los abuelos.

“La única alternativa ha sido recurrir a los abuelos”

La red familiar es también el salvavidas para Rafa y Alejandra. Ambos tienen que salir de casa por sus trabajos como fotoperiodista y periodista, respectivamente. Su hijo Darío, de 4 años, está en casa de sus abuelos desde la noche anterior. “La única alternativa ha sido recurrir a los abuelos, que, una vez más, facilitan la conciliación”. “Y allí seguirá si se suspenden las clases también durante el jueves”, piensan para adelantar la logística familiar. 

En su caso, también se había abierto la posibilidad de la red de amigos que se han ofrecido para hacerse cargo de los hijos de quienes no pudieran atenderlos en este día sin clases. “Te abren las puertas de su casa para que tu hijo se quede con ellos hasta que acabe tu jornada laboral”. Porque la ‘suerte’ de contar con la red familiar o de amigos no está al alcance de todos, por tenerlos lejos o también ocupados. “Tengo otras amigas que ayer eran las 19:00 y no sabían qué iban a hacer con sus hijos porque tenían que acudir a trabajar y no se había autorizado el teletrabajo”.

En otros casos, quienes cuentan con días de asuntos propios en el trabajo, los han solicitado para tener este miércoles libre, no acudir al trabajo y poder quedarse en casa al cargo de los hijos; era la solución más sencilla y fácil en este caso. 

Sara teletrabaja con su hijo Guillermo al lado haciendo las tareas del cole

Teletrabajo y dos niñas en casa

El teletrabajo y la paciencia son las armas con las que afrontaban esta jornada Elena y su pareja. Ambos han podido quedarse a trabajar en casa, pero con ellos están su hija Lucía, de 3 años, y una sobrina, Leo, de 10 años. Y tener en casa a dos niñas de estas edades es todo un reto si, a la vez, hay que compaginar el trabajo y las tareas de la casa.

“Lo bueno es que, siendo dos, van a poder jugar entre ellas y entretenerse”, cuentan, pero la organización del trabajo con las dos crías en casa se hace cuesta arriba. “Nos turnamos. Hasta las 10:00 ha estado pendiente mi pareja mientras yo avanzaba trabajo y ahora me haré cargo yo”.

La teoría se viene abajo cuando, durante la conversación con este medio, son varias las interrupciones que la niña de 3 años hace reclamando la atención de sus padres. Pero así será esta jornada, que se augura “muy larga”, intentando entretener a las menores y sin poder salir a la calle para desfogar y cansar a dos niñas de corta edad, sobre todo “cuando ya llevamos tres semanas ‘encerrados’ por la lluvia”.

También en casa están Manuel y Alicia, ambos profesores que hoy tendrán distintas conexiones por medios digitales con sus centros y alumnos. Con ellos está Mateo, alumno de 1º de Primaria, con tareas encargadas por su centro para hacer durante este día y “no perder comba”.

El correo electrónico, mensajes de Whatsapp y conexiones en Classroom tendrán ocupados a estos padres, mientras que el menor está en casa también todo este día. “Tenemos suerte porque somos los dos profesores”, reconocen. Por eso, ellos y otro grupo de padres que pueden estar en casa se han ofrecido para acoger a los niños de las familias que no tuvieran otra alternativa en este día sin clases.

Y mientras discurre el día, a la espera de noticias, la pregunta que se hacen estas familias es si este ‘dispositivo de emergencia’ al que han tenido que recurrir tendrá que alargarse si lo hace también la alerta meteorológica por más días.

Etiquetas
stats