Más de 8.000 cordobeses votan por correo para las elecciones europeas
Correos ha admitido, hasta las 00:00 de este viernes, más de 571.000 votos por correo de ciudadanos que han elegido ejercer por este sistema su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, 9 de junio. De ellos, un total de 81.866 corresponden a Andalucía, que se ha situado así como la segunda comunidad autónoma de la que más votos por correo se han recibido, por detrás de Madrid --con 110.892--, y por delante de Cataluña, con 71.863.
Por provincias, la que ha registrado en Andalucía un mayor número de votos admitidos ha sido Sevilla, con 20.399, seguida de Málaga, con 13.922, y Granada, con 10.607. En Jaén se han admitido ya 9.550 votos por correo; en Cádiz, 8.283; en Córdoba, 8.022; en Almería, 6.713, y en Huelva, 4.370, según los datos desglosados por Correos y consultados por Europa Press.
Según ha informado Correos en una nota, a esas cifras de votos habrá que sumar los que se admitan este viernes en la red de Correos, como máximo hasta las 14,00 horas, plazo límite establecido por el acuerdo de la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correo para las elecciones europeas.
Estas cifras provisionales suponen ya un 102,36% más que el número total de votos por correo admitidos en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014 (282.172), último proceso con el que se puede realizar una comparativa homologable porque fue el último año en el que las elecciones europeas se convocaron de forma separada, sin coincidir con otros procesos electorales, según subrayan desde Correos.
Solicitudes
La empresa postal ha precisado que se han presentado 632.115 solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas en España, de forma que, con los datos actuales, los votos por correo emitidos representan el 90,33% de las solicitudes presentadas, una ratio de conversión que se sitúa en el “rango habitual” de anteriores comicios europeos, que fue del 91,76% en abril de 2014.
Desde Correos subrayan que han puesto “todos” sus recursos “al servicio del proceso electoral”, para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales”.
Además, ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria de 283 oficinas el 30 de mayo, festivo autonómico en Canarias y Castilla-La Mancha y festivo local en numerosas localidades de otras comunidades autónomas. También se están abriendo de forma extraordinaria este viernes, último día de admisión del voto, las oficinas de localidades que están celebrando su festivo local, para facilitar al máximo a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al voto.
Despliegue especial
Para la jornada electoral del 9 de junio, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.
Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y “movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión”.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 58.556 mesas electorales distribuidas en los 22.576 locales electorales de los 8.132 municipios de España.
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con la copia del resultado del escrutinio de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.
Además de las gestiones relacionadas directamente con el voto por correo, la colaboración de Correos en las elecciones al Parlamento Europeo se extiende también al reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de, en algunos casos, las comunicaciones a miembros de las mesas electorales de los ayuntamientos con los que hay acuerdo, el envío a los ayuntamientos de la lista del censo, o la recogida de documentación el día de las elecciones.
La Sociedad Estatal ya ha distribuido las 35.664.663 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 9 de junio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.
Además, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Todas ellas son obligaciones de servicio público que Correos tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal en España.
0