Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 7% de las agresiones a sanitarios en Córdoba durante 2022 acabó en denuncia

Comisaría de la Policía Nacional.

Alejandra Luque

0

El año 2022, en Córdoba, fue un año señalado para el personal sanitario en cuanto a agresiones físicas y amenazas se refiere. Después de registrar las cifras más bajas en tres años, el Sindicato Andaluz de Salud notificó 133 incidencias de este tipo, aunque finalmente se acabaron denunciando nueve, lo que supone el 6,7% del total.

Según los datos remitidos por Policía Nacional a este medio, la provincia de Córdoba ha sido la cuarta en Andalucía con más denuncias formuladas después de que profesionales sanitarios fueran agredidos en centros de salud y durante atenciones domiciliarias. A nivel estatal, durante 2022 se formularon 241 denuncias durante el pasado año frente a las 225 del año 2021. Esto no quiere decir que se hayan producido más agresiones, sino que se denuncia más, apuntan desde Policía Nacional. Las agresiones físicas supusieron un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 68% del total, seguido por el de enfermeros, que suma un 24%, y el de técnicos, con un 8%.

Córdoba se sitúa a nivel estatal en el grupo de las provincias españolas con menos denuncias formuladas, espacio que también ocupan Almería y Granada, con ocho cada una, Jaén, con tres; y Huelva, con una. Mientras tanto, en la provincia de Cádiz se formularon 12 denuncias. En la otra cara de la moneda se encuentran Málaga, con 32 y Sevilla, con 23, siendo las provincias con mayor número de denuncias por agresiones de toda España.

Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana realizaron durante el año pasado 8.812 actuaciones policiales en España en el ámbito del sector sanitario, produciéndose 6.188 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto, 2.624, en centros sanitarios. La intervención de Policía Nacional se saldó con 60 detenidos.

El año 2016, el pico más alto de agresiones en Córdoba en diez años

En los últimos diez años, las agresiones a sanitarios en Córdoba han rondado el centenar y en el 80% de los ejercicios han superado las 100. El pico más alto lo encontramos en 2016, cuando se notificaron 171 agresiones. Previamente, en 2015 se comunicaron 148, en 2014, 95; y en 2013, 79, la cifra más baja de los últimos diez años.

Aunque en 2018 se produjo una bajada, siendo 106 las agresiones notificadas, los datos volvieron a aumentar hasta los 145 en 2019. Al año siguiente se comunicaron 114 agresiones y en 2021 se incrementaron hasta los 125. Durante 2022 la cifra ha seguido aumentando hasta los 133 casos.

Jueves y viernes entre las 10:00 y las 12:00, días con mayor incidencia

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El total de los detenidos durante 2022 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 60 personas.

Dentro de los proyectos presentados destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios. También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.

Etiquetas
stats