Más de 40.000 cordobeses acudieron a las 'colas del hambre' en lo peor de la pandemia

Voluntarios de la Brigada de Cerro Muriano ayudan en el Banco de Alimentos.

Un total de 40.287 personas en Córdoba fueron beneficiarias del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) durante el estado de alarma en 2020, en las llamadas como colas del hambre. Esta cifra aumentó en un 30%, según los datos del Gobierno en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado. En 2019, en el mismo espacio de tiempo, fueron algo más de 31.000 los cordobeses beneficiarios de este programa.

En total, en la provincia de Córdoba 610 toneladas de alimentos a personas necesitadas durante este espacio de tiempo, que abarca al primer tercio del año 2020, según consta en la respuesta parlamentaria. No obstante, en la segunda parte del programa se llegaron a repartir en la provincia casi 1.000 toneladas de comida, pero el número total de beneficiarios bajó y pasó a ser de 38.409 personas, una cifra muy similar a la que se sigue dando en la actualidad. Al concluir las tres fases del Programa 2020 se habrán repartido 2,4 millones de kilos de alimentos, por un valor total de 2,2 millones de euros.

Datos nacionales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que es uno de los dos organismos intermedios de gestión del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) en España, repartirá, hasta finales del próximo mes de abril, un total de 88,4 millones de kilos de alimentos del Programa 2020 del FEGA, por valor de 86,8 millones de euros, entre 1,5 millones de personas desfavorecidas en toda España.

Así se recoge en la respuesta que ha dado el Gobierno de la Nación, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas que le había planteado al respecto el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quería saber "¿cuántos han sido los alimentos distribuidos por el Gobierno, para los bancos de alimentos y asociaciones que los distribuyen, entre personas y familias necesitadas?", y también cuál ha sido su reparto por provincias.

Ante esto, el Ejecutivo central ha explicado que el mencionado FEGA, "como organismo intermedio de gestión, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las organizaciones asociadas de distribución".

Estas organizaciones, en concreto Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, "son las que distribuyen los alimentos entre aproximadamente 5.600 organizaciones asociadas de reparto, las cuales los entregan directamente a 1,5 millones de personas destinatarias, a través de lotes de productos o de comidas preparadas".

De esta forma y según ha especificado el Gobierno en su respuesta al diputado socialista cordobés, "en el año natural 2020 se ha realizado el reparto de las cantidades correspondientes a la tercera fase del Programa 2019, finalizada el 21 de mayo de 2020, y las de la primera y segunda fases del Programa 2020", cuya tercera fase "se inició el pasado 1 de febrero y se desarrollará en este primer cuatrimestre de 2021, con el fin de asegurar un suministro continuo de alimentos a las personas más desfavorecidas".

Se ha previsto, en lo que respecta al Programa 2020, que "se repartirán aproximadamente 88.448.000" kilos de alimentos, por un valor de 86.854.066 euros, de los siguientes alimentos: arroz blanco, alubias cocidas, conservas de atún, conservas de sardinas, conservas de carne (magro), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva".

En cuanto al reparto de estos alimentos por comunidades autónomas y provincias, en el caso concreto de Andalucía, las tres fases del Programa 2020 del FEGA repartirán 22,4 millones de kilos de alimentos, por un valor total de 20,3 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
8 de marzo de 2021 - 05:40 h
stats