25N: Córdoba llama a la unidad con mensajes a la juventud para que no reproduzca la violencia machista
Un 25N más, de nuevo la manifestación en el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ha llenado las calles de Córdoba de ciudadanos mostrando su repulsa a todo tipo de violencia machista. La sociedad civil, las asociaciones de mujeres, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y las instituciones han engrosado la manifestación, con llamamientos a la unidad para no dejar resquicio a los negacionistas del machismo y la violencia, y con un foco especial en la juventud, para que no los reproduzcan.
Como cada año, la organización a cargo de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres -que aúna a 72 colectivos y entidades de la provincia-, ha querido que la manifestación sea una expresión de la repulsa de la sociedad hacia la violencia que las mujeres sufren a manos de los hombres. Un mensaje de “unión”, que han reiterado tanto las organizadoras como los representantes políticos y autoridades asistentes, como el alcalde, José María Bellido, o el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. La Policía Local ha cifrado en 1.500 personas las asistentes a la marcha.
“El mensaje que lanzamos es de unión, por la necesidad de reivindicar un año más esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”, ha dicho como portavoz de la plataforma Ana Guijarro, que ha reiterado esa “necesidad de cohesión” a la que ha llamado a toda la sociedad,a instituciones y a los partidos, “más allá de los colores políticos y las ideologías”.
Una lucha que consideran “absolutamente indispensable en Córdoba y su provincia” -ha dicho-, poniendo el foco de la concienciación de los jóvenes ante la violencia de género, para que no calen los mensajes del negacionismo.
En esa llamada a la unidad y en ese foco en los jóvenes también han puesto el acento las instituciones. Desde la Junta, Molina ha señalado que “esta lucha nos interpela a todos”, ante la violencia que sufren las mujeres, ha reiterado “un mensaje de unidad, no solo hoy 25 de noviembre” y ha llamado a que los jóvenes también estén incluidos en esta lucha de toda la sociedad sobre una violencia ante la que “no puede haber negación”.
En ese mismo sentido, el alcalde ha afirmado que la existencia de las violencias machistas “nos compromete a toda la sociedad, sin distinciones (...) Hoy es el día para volver a reclamar esa unidad” y, expresamente, ha lanzado un mensaje a quienes sufren violencia para señalar que “pueden contar con el Ayuntamiento” de la capital.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha calificado como “una herida abierta en nuestra sociedad” los casos de violencia contra las mujeres y ha llamado a “seguir luchando con todas nuestras fuerzas para implicar a toda la sociedad” en esa tarea y “no dar un paso atrás”.
Un Bloque Joven en la manifestación
Cánticos y mensajes a lo largo de todo el recorrido se han podido escuchar en una manifestación que se ha llenado de mujeres, pero también de familias y donde ha tenido especial cabida la presencia de la juventud. De hecho, este año se ha organizado un Bloque Joven, coordinado con institutos y con la Universidad, para dejar constancia de la mayoría de jóvenes de la sociedad que sí están implicados por la igualdad y contra el machismo y la violencia de género.
Sus pancartas y cánticos han resonado, con sentadas durante el trayecto, para hacer visible la protesta ante quienes agreden a las mujeres por el mero hecho de serlo. “¿Te cansas de oirlo?, nosotras de vivirlo”, “Quien ama, escucha, no mata ni maltrata”, “Ninguna violación, sin castigo ni sanción”, “No fue un crimen pasional, es violencia patriarcal” y decenas de lemas más se han escuchado en las calles de Córdoba este 25N.
Desde la Plaza de las Tres Culturas, hasta donde han llegado 22 autobuses de la provincia con vecinos de los pueblos para unirse a la manifestación, la manifestación ha llenado arterias de la ciudad como la avenida de América, para enfilar un recorrido que la ha llevado hasta completar el recorrido en la Plaza de La Corredera. Una manifestación más, un año más, en el que el deseo es que no tenga que ser necesaria en el futuro.
Teléfono 016
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.
0