Casi 25.000 pisos en plantas altas de Córdoba no tienen ascensor
Un total de casi 25.000 pisos situados en plantas altas en edificios de Córdoba no cuentan con un ascensor. En concreto hay 24.792 viviendas en esa situación. Esto supone que son el 26,2% de los pisos elevados en edificios de tres o más plantas que hay en la ciudad.
Así se desprende del análisis avanzado por elDiario.es sobre los microdatos extraídos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (INE). En ella se pregunta a más de 400.000 individuos de toda España sobre las condiciones y equipamientos de las viviendas y los alrededores. Los datos señalan que la mayoría de estas personas se encuentran en edificios de tres plantas, donde casi la mitad de quienes residen en esos bloques no tienen acceso a un ascensor.
Sobre Córdoba, los datos indican que de un total de 94.704 viviendas que hay situadas en la planta tercera o superior, 24.792 son las que no cuentan con un ascensor y los vecinos deben subir y bajar por las escaleras.
Personas mayores, rentas más bajas
En Andalucía hay un total de 331.067 de este tipo de viviendas sin ascensor, el 24,1% del total de las que se sitúan en plantas elevadas. España hay 5 millones de personas viven en pisos de tres o más alturas sin ascensor. Por edad, los que tienen de 60 años en adelante conforman el grupo más numeroso entre quienes viven sin acceso a un ascensor. En total, suman un millón de personas viviendo en edificios con 3 o más plantas obligadas a subir por la escalera.
La falta de accesibilidad se asocia a un mayor riesgo de perder movilidad y otra serie de limitaciones funcionales a dichas edades. A su vez, se vincula con un mayor aislamiento social y menor movimiento, con todos los problemas que se derivan de esta realidad para la salud tanto física como mental.
Tener acceso o no a un ascensor es también una cuestión de renta. A medida que disminuyen los ingresos de los hogares, aumenta el número de edificios a los que solo se puede acceder mediante escaleras. En España, casi el 40% de quienes ingresan menos de 500 euros netos al mes y el 30% de los hogares en los que ningún miembro tiene estudios superiores residen en bloques de pisos sin ascensor.
No es hasta la llegada de la democracia cuando la accesibilidad se convierte en un requerimiento a la hora de construir y, aunque los avances han sido notables, los datos indican que se siguieron construyendo muchas viviendas sin ascensor.
Los datos construyen dos perfiles de ciudades donde escasean los ascensores: urbes medianas y pequeñas y las periferias de las grandes metrópolis construidas durante el desarrollismo. En los municipios de menos de 50.000 habitantes, un 29,6% de los hogares viven en pisos altos sin ascensor y a medida que aumenta el tamaño de la ciudad este porcentaje se va reduciendo hasta alcanzar un 17% en las grandes ciudades.
0