Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos negocian con las empresas medidas preventivas y de cobertura social por el coronavirus

Turistas con mascarillas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- han difundido a través de sus delegados sindicales en las empresas de Córdoba las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la expansión del coronavirus. Además, en los comités de empresa de las compañías, se han negociado con las direcciones el establecimiento de medidas específicas y “algo más extraordinarias”, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales, además de medidas de cobertura social para los trabajadores.

En este sentido, además de las medidas generales de higiene y ampliación de la distancia social, los comités de empresa han pasado a abordar medidas como restringir viajes, aislamiento de departamentos para trabajar en grupos compartimentados, cuarentenas preventivas para los que han podido estar en situación de riesgo porque hayan viajado o hayan estado en contacto con alguien que podría o está infectado, entre otras.

Por otro lado, desde CCOO y UGT se ha elaborado a nivel estatal un documento de propuestas para abordar medidas extraordinarias de cara a la incidencia del coronavirus. Este documento también se está difundiendo en la provincia de Córdoba por parte de los sindicatos.

“Las organizaciones de UGT y CCOO hemos elaborado una serie de medidas extraordinarias

para formular a las Organizaciones Empresariales (CEOE y CEPYME) y al Gobierno a fin de

cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas del coronavirus“, se puede leer en el encabezamiento de este documento al que ha tenido acceso este medio.

En él, se describen las posibles situaciones en las que pueden verse los trabajadores y las empresas en el contexto de la epidemia del coronavirus, y propone que “ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, consideramos necesario que se dicte un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas”.

Las medidas laborales y de seguridad social, de carácter temporal y excepcional, que debería recoger el referido Real Decreto-ley y que, en todo caso, deben negociarse con las

organizaciones sindicales y empresariales, se refieren a dar cobertura laboral y social a la “inasistencia de las personas trabajadoras a los centros de trabajo” con motivo del coronavirus.

“En esta crisis por el coronavirus pueden producirse, por causas ajenas a la voluntad de la empresa y las personas trabajadoras, suspensiones del contrato de trabajo, ya que las autoridades sanitarias pueden decretar cuarentenas, cierre de centros escolares, de centros de día para personas mayores, o restricciones de movilidad de la población, que impidan bien la propia asistencia de las personas trabajadoras a los centros de trabajo (cuarentena o restricciones de movilidad) o bien, requieran que se tenga que cuidar a los familiares de primer grado (cierre de escuelas o centro de día, entre otros)”. Por ello, reclaman que se configure una prestación de carácter extraordinario de suspensión de la relación laboral a cargo del fondo público.

En el caso de los empleados públicos afectados por estas situaciones, se debe contemplar como un supuesto de permiso retribuido teniendo el Real Decreto-ley carácter de norma básica. En la suspensión temporal, total o parcial, de la actividad laboral y reducciones de

jornada por expedientes de regulación de empleo, se deberá articular un procedimiento específico y extraordinario, piden los sindicatos.

CCOO y UGT reclaman que los trabajadores que puedan resultar afectados por la crisis sanitaria del coronavirus vean cubiertas sus derechos laborales y sociales, ante las distintas situaciones que pueden presentarse.

Etiquetas
stats