Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos detectan algún incumplimiento en la vuelta de la actividad con pocas incidencias

Reinicio de las obras de construcción | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado el reinicio de algunas actividades laborales este lunes, en el que han detectado algún incumplimiento en una jornada con pocas incidencias, según han valorado en sendos comunicados.

De un lado, la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que el regreso de la actividad no esencial se ha producido con “normalidad”, a excepción de algunos incumplimientos, centrados sobre todo en el sector de la construcción. En el otro lado, el trabajo en la industria se ha llevado a cabo cumpliendo la normativa de prevención de contagios que acordaron los agentes económicos y sociales. Asimismo, el sindicato señala que la mayoría de las empresas están operando con servicios mínimos y con actividad baja durante estos días.

Respecto a los incumplimientos, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, advirtió que UGT “tendrá tolerancia cero con las empresas que no cumplan con los protocolos establecidos para evitar los contagios de COVID-19”. En este sentido, Sarmiento apuntó que “si no hay seguridad ni equipos de protección individual (EPIS), las empresas no pueden realizar su actividad y tendrán que cerrar hasta que estén garantizadas todas las condiciones de seguridad”. Si no es así, el sindicato acudirá a las Administraciones para denunciar estas carencias.

El responsable sindical explicó que “no podemos consentir que todo el esfuerzo que está realizando la ciudadanía y nuestros sanitarios no sirva para nada. Los puestos de trabajo no pueden ser lugares de contagio, hay que encontrar un equilibrio entre la salud y la economía, pero sin salud no hay economía que valga”.

Por ello, UGT hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial ya que, en primera instancia, es su responsabilidad garantizar la seguridad y prevención de los riesgos laborales y en este caso, dotar de medios para evitar el contagio del coronavirus. Al mismo tiempo, el sindicato pide a los trabajadores que si presentan algún síntoma compatible con el virus no asistan a sus puestos de trabajo y notifiquen los mismos a los empresarios y servicios médicos.

Finalmente, “si cualquier trabajador considera que en su puesto de trabajo no se están cumpliendo las medidas preventivas dictadas por el Ministerio y se encuentra en riesgo, puede dirigirse telefónicamente al sindicato, donde le asesoraremos y actuaremos con total confidencialidad”, concluyó Sarmiento.

CCOO habla de una vuelta a la actividad con pocas incidencias

Por su parte, desde CCOO señalan que la vuelta a la actividad de algunas de las actividades no esenciales se está produciendo sin incidentes reseñables en la provincia de Córdoba, según indica la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien resalta que “la mayoría de las empresas que han retomado hoy el trabajo tras los quince días de permiso retribuido decretados por el Gobierno lo han hecho bajo mínimos y con las mismas plantillas que ya estaban trabajando antes de dicho decreto”.

Tal es el caso del sector industrial, en el que las empresas han reiniciado la actividad con el personal mínimo, teniendo en cuenta que “algunas de ellas están aplicando un ERTE y ya tenían establecidas reducciones de jornada o despidos previos al decreto”, recuerda Borrego quien asegura que “en donde CCOO tiene representación se están cumpliendo las medidas de prevención y protección”.

Por lo que respecta al sector de la construcción, la responsable sindical reconoce que ha habido “cierto desconcierto” esta mañana a causa del decreto que anoche estableció el Gobierno y que prohíbe obras en edificios donde existan viviendas habitadas o en lugares anexos a edificios habitados. “En este caso ha habido incidencias puntuales por la falta de mascarillas y otras medidas de protección, pero en general hay bastante normalidad”, dice la secretaria General que advierte, no obstante, que “es el primer día de vuelta a la actividad y aún estamos sondeando los distintos sectores productivos para vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, que es lo que más nos preocupa en este momento”.

En este sentido, CCOO hace un llamamiento a las personas trabajadoras que han vuelto a sus puestos de trabajo para que, en caso de no estar recibiendo los equipos de protección individual (EPI) y que no se estén adoptando las medidas oportunas de seguridad, lo pongan en conocimiento de la Inspección de Trabajo o del sindicato porque “en estos momentos lo más importante es proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y que retomar la actividad no suponga un repunte de los casos de coronavirus que ya empezaban a descender en la provincia”, remarcó Borrego.

Por otra parte, y en referencia a la recuperación de las horas del permiso retribuido, Marina Borrego recordó que “tenemos cinco días para negociar cómo se van a recuperar las horas del permiso retribuido” y “donde tenemos representación ya se está negociando, pero lo que nos preocupa son las empresas en donde no hay representación sindical y los trabajadores y trabajadoras están más desprotegidos”, insistió.

“CCOO mantiene sus puertas abiertas para asesorar a los trabajadores y trabajadoras que tendrán que recuperar horas de trabajo tras la crisis sanitaria, para que puedan negociar con las empresas y no se comentan abusos como algunos casos que hemos detectado, en los que la empresa pretendía que los trabajadores y trabajadoras contaran el permiso retribuido como vacaciones cuando no son vacaciones ni afectan a éstas”, puntualizó.

Etiquetas
stats