Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos apelan a la movilización en las urnas el 28A y en la calle el Primero de Mayo

UGT y CCOO han presentado la manifestación del Primero de Mayo de 2019.

Carmen Reina

0

Los sindicatos UGT y CCOO han apelado a la movilización de la ciudadanía para votar en las elecciones generales del 28 de abril y, posteriormente, salir a la calle en la manifestación del Primero de Mayo.

Los máximos representantes de UGT y CCOO en la provincia de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han presentado la manifestación del 1 de mayo que, bajo el lema Más derechos, más igualdad, más cohesión. Lo primero son las personas, hará un recorrido desde la Glorieta de la Media Luna hasta la Plaza de Colón en el primer día del próximo mes.

“Este 28 de abril la gente debe votar masivamente”, ha dicho Palomares, “para dejar claro que con nuestros derechos y libertades no se juega”. En ese sentido, ha echado en falta que en este periodo electoral “se hable de las personas”, cuando a su juicio con discursos sobre el modelo territorial “se enmascaran políticas involucionistas en derechos e igualdad”.

Por ello, ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía participe también en la manifestación del Primero de Mayo “para decirle a los gobernantes que salgan de las urnas el 28A que tienen que tener claro que hay que hacer políticas para las personas”. “Ahora hay que rescatar a las personas” porque, en su opinión, “de la crisis, o salimos todos o nunca acabaremos saliendo”.

Palomares ha apuntado las reivindicaciones de la manifestación del 1 de mayo por un salario digno, sin precariedad laboral, por la igualdad entre hombres y mujeres pero también con colectivos como los parados de larga duración, los jóvenes o las personas con distintas capacidades, además de pedir la derogación de la reforma laboral y luchar por un sistema público fuerte de pensiones, sanidad y educación.

Por su parte, la responsable de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha señalado qe este 1 de mayo “no es un Primero de Mayo cualquiera”, al estar en pleno periodo electoral en el que “se decide quién nos va a gobernar en el país, en los ayuntamientos y en Europa”.

“Desde CCOO llamamos a la ciudadanía a movilizarse e ir a votar porque la democracia,la cohesion, la convivencia y la igualdad están puestos en cuestión”, ha advertido, sobre “ideas misóginas, racistas y xenófobas que antes no estaban en el discurso político y ahora están calando”, ha dicho en referencia, aunque sin nombrarlo, a Vox.

“Llamamos al Primero de Mayo sea cual sea el resultado de las elecciones del 28 de abril”, ha señalado, para apuntar ideas como la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad, el fortalecimiento de la industria, los salarios dignos y la derogación de la reforma laboral como argumentos para salir a la calle el 1 de mayo.

“Tenemos que llenar las urnas de democracia por nuestros derechos”, ha apelado Marina Borrego, quien ha reiterado su llamamiento a la movilización el 1 de mayo en la calle: “Este Primero de Mayo tiene que ser otro 8M”, en referencia a la masiva manifestación que protagonizó el movimiento feminista el pasado 8 de marzo.

Etiquetas
stats