Un sindicato policial denuncia “colas de hasta tres horas” para presentar una denuncia

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha denunciado la situación que se vive en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Policía Nacional por la “funesta distribución de los funcionarios de la plantilla”, dando lugar a “colas interminables” en la sala de espera de hasta tres horas“ para interponer una denuncia.

En un comunicado, el sindicato denuncia “la funesta distribución de los funcionarios en la plantilla de Policía Nacional de Córdoba” que hace que “en muchas ocasiones en las ODACs haya carencias para resolver y atender, con solvencia, a los ciudadanos que acuden diariamente a las mismas”.

En ese sentido, el sindicato señala que “este fatídico reparto de funcionarios es producto de un obsoleto y ridículo catálogo de puestos de trabajo, el documento donde se recoge la distribución de efectivos dentro de cada Comisaría y que en Córdoba marca, para estas dependencias, un total de 20 policías y 10 Subinspectores para cubrir las cuatro Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que ostenta la Policía Nacional en nuestra localidad:  Figueroa, Guadalquivir, Judá Leví y Campo Madre de Dios”.

Desde ASP aseguran que, “si sumamos a todo lo anterior que la Oficina de Campo Madre de Dios, que es la que presta servicio ininterrumpido de 24 horas, además de atender al ciudadano, es la encargada de gestionar y documentar multitud de situaciones administrativas o penales de los policías que actúan en la calle (recepcionando a detenidos, redactando informes al Juzgado, oficiando diversos trámites, etc. ), el resultado es obvio: la formación, en algunas ocasiones, de colas interminables en la sala de espera, incluso para interponer una simple denuncia”.

“Para estas colas, que en ocasiones pueden llegar a ser de hasta tres horas, el

ciudadano/usuario debe de saber que tiene unos derechos adquiridos y exigibles, existiendo hojas de reclamaciones para expresar sus quejas y sugerencias, ya que una espera prolongada podría estar coartando la intención de denunciar“, explican desde el sindicato.

Por todo ello, ASP solicita un revisión y modificación del catálogo de puestos de trabajo para que, “además de dar una imagen más acorde con los tiempos que corren, no se sigan sucediendo situaciones como las que se están dando actualmente, ya que hay noches donde pueden encontrarse trabajando en dichas dependencias solamente un subinspector y un policía (actuando como instructor y secretario)”.

Las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano son aquellos órganos de la

Policía Nacional encargados de la recepción y tramitación de las denuncias formuladas por

hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal o administrativa, o lo que es lo

mismo, uno de los lugares, junto con los Juzgados o la Fiscalía, donde el ciudadano puede

ejercer el derecho a denunciar.

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