Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silencio, recuerdo y repulsa contra la violencia machista

Cinco minutos de silencio en la Universidad este 25N.

Carmen Reina

0

Las instituciones, organismos, sindicatos y empresas se han sumado este 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, a la convocatoria para guardar cinco minutos de silencio a las puertas de sus sedes, para recordar a las víctimas de la violencia machista a las que sus parejas o exparejas asesinaron, a los menores que perdieron la vida a manos de los agresores y por las mujeres que han sido violentadas por el simple hecho de serlo. En España, desde que hay registros, ya son 1.063 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 46 solo en este año.

En el Ayuntamiento de Córdoba, los distintos grupos políticos -salvo Vox- han mostrado su rechazo ante la violencia machista, concentrándose en unos minutos de silencio en la calle Capitulares. El alcalde, José María Bellido, difundía un mensaje a primera hora en sus redes sociales para mostrar su rechazo a la violencia machista: “Ayer, hoy y siempre mi apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia por el hecho de ser mujer. Hoy, #25N reivindico la importancia de trabajar unidos para acabar de una vez por todas con esta lacra social”.

Tras el minuto de silencio, Bellido ha defendido la postura del gobierno municipal de PP y Cs, junto a PSOE, Ciudadanos y Podemos -frente a Vox- de posicionarse contra la violencia machista. “Estamos hablando de mujeres que son maltratadas o son asesinadas. De eso es de lo que estamos hablando, no de otra cosa. No mezclemos debates”. Y ha incidido en la necesidad de que “todos tomemos conciencia”.

Lectura de manifiesto en la Junta y Pleno en Diputación

Por su parte, la Junta de Andalucía, con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, acompañados por los delegados territoriales de la Junta en Córdoba, así como por la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer y el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud. En el mismo acto se ha guardado unos minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género.

En la Diputación Provincial, este 25N se ha celebrado el Pleno extraordinario de la Diputación por el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres y, posteriormente, se ha celebrado una concentración silenciosa contra la violencia machista a las puertas del Palacio de la Merced.

Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido los actos organizados con motivo del Día contra la Violencia de Género, con unos minutos de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y la lectura de un manifiesto.

La Universidad de Córdoba también ha participado en los actos convocados por este día y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y junto a miembros de la comunidad universitaria han guardado unos minutos de silencio en el patio del Rectorado. En el manifiesto, compartido con el resto de las universidades, manifiestan que “las violencias contra las mujeres son también una amenaza para la salud pública mundial y, en condiciones de emergencia como la actual pandemia Covid-19, tienden a aumentar. Ante tales circunstancias, las universidades deben poner énfasis en hacer visible la persistencia de las violencias y paliar su impacto”.

Los sindicatos también se han sumado a la convocatoria de unos minutos en recuerdo de las víctimas y el paro laboral con tal motivo a las 12:00 de este 25N. Desde CCOO, bajo el lema “Alza la voz contra las violencias machistas”, personal y responsables del sindicato han realizado un paro de 5 minutos a las puertas de la sede de CCOO de Córdoba, en donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia el repunte de la violencia ejercida contra las mujeres.

Por su parte, desde el sindicato UGT se ha leído un manifiesto de repulsa a esta lacra social que hunde sus raíces en la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. Representantes de UGT Córdoba han guardado unos minutos de silencio y el sindicato ha conmemorado el 25N con la difusión de un vídeo en sus redes sociales contra la violencia machista.

El sindicato CSIF también ha realizado una concentración de sus delegados y trabajadores con motivo del 25N. La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, ha reclamado el aumento de los medios judiciales para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención a las víctimas. Asimismo, la representante sindical ha abogado por un refuerzo del personal en las oficinas de atención a las víctimas de violencia machista, al mismo tiempo que defiende la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género para que acompañe y asista, tanto en el ámbito público como en el sector privado, a las mujeres que sufran maltrato de sus parejas o exparejas.

Otras entidades

Entidades como Cruz Roja se han sumado también a este acto en silencio a mediodía de este miércoles. Cruz Roja ha querido poner el foco en la invisibilidad de la violencia de género en mujeres mayores y ha lanzado un vídeo en redes sociales con el que trata de visibilizar la doble discriminación (por género y por edad) que sufren estas mujeres. Según un estudio realizado por la entidad humanitaria con víctimas de violencia de género mayores de 65 años, el 40% afirmaba haber sufrido esta situación durante más de 40 años.

Los actos previstos con motivo del 25N continuarán en la tarde de este miércoles con la manifestación por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que saldrá a las 19:00 de Puerta Sevilla en la capital cordobesa y llegará hasta el Pretorio, guardando las medidas establecidas de prevención frente al Covid-19.

Etiquetas
stats