Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un siglo del trienio bolchevique en Córdoba

Presentación de las jornadas en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Fernán Núñez acogerá del 6 al 8 de noviembre las jornadas 100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba. El legado del siglo XX hoy, organizadas por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Fernán Núñez con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el coordinador de las jornadas y profesor de Historia Contemporánea de la UCO, Francisco Acosta, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha explicado que “el objetivo de las jornadas es rememorar cómo influyó en nuestra tierra un acontecimiento histórico que cambió el devenir del siglo XX”.

Igualmente, con estas jornadas se busca recordar cómo “recuperar aspectos sociales, económicos y políticos, así como el contexto histórico internacional de este período de agitación entre 1918 y 1920 y que Díaz del Moral denominó Trienio Bolchevique en su obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas”.

“Es un ejercicio de memoria histórica de quienes se movieron impulsados por mejorar sus condiciones de vida en una época de carestía y de explotación laboral; se recupera la visión de quienes conquistaron muchos derechos que hoy mantenemos como el incremento en un 150 por ciento de los jornales o las jornadas de ocho horas”, ha señalado Ruz.

La diputada provincial ha insistido en la importancia de “recuperar este período de movilización social” y valorado la participación en las jornadas de destacados historiadores, politólogos y filósofos de las universidades de Córdoba, Madrid, Barcelona, Murica, Extremadura, Málaga, Jaén, Tokio (Japón) y Leicester (Reino Unido).

El coordinador de las jornadas y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Francisco Acosta, ha detallado el programa, que se estructura en torno a tres grandes bloques; el contexto general del Trienio Bolchevique, las circunstancias relativas al caso español y las problemáticas específicas del campo andaluz y cordobés.

Acosta ha subrayado que “se tratarán otros temas como la evolución de los movimientos sociales o el futuro del comunismo y como cierre se reflexionará sobre el problema de la democracia en la actualidad con la ponencia titulada 'Democracias de alta tensión: entre la desconfianza y los populismos'”.

Para concluir, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha reiterado la necesidad de profundizar “en uno de los períodos más importantes de la historia de España, y mucho más para Andalucía y para Córdoba”.

Así, Alcaide ha destacado que “la Campiña siempre ha sido un referente y también Fernán Núñez, que siempre ha tenido mucha fuerza en la época de los movimientos obreros puesto que ha sido siempre un pueblo luchador”. Además, ha abundado en que “hay que traer ejemplos de lucha de aquellos momentos, volver a revisarlos porque no estamos en los mejores momentos de derechos sociales y de movimiento obrero”.

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba respalda estas jornadas y pondrá autobuses a disposición de los que acudan a Fernán Núñez desde la capital.

Etiquetas
stats