Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

“Si recogen la basura cada dos días pagaremos la mitad”

FOTO: KIKE DEL ARCO

Alfonso Alba

0

Unas 120 unidades familiares de las 200 de la barriada periférica de Santa Cruz exigen a Sadeco que vaya todos los días

“Queremos que nos recojan la basura a diario. Si no, si nos recogen la basura como hasta ahora cada 48 horas lo que exigimos es pagar la mitad”. Lola Ventura se ha presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento con la firma de los titulares de 120 unidades familiares de la barriada periférica de Santa Cruz (que tiene un total de unas 200 viviendas). Cada una de las firmas exige que vuelva la recogida de basura diaria a esta población de la campiña cordobesa y que si se mantiene como hasta ahora, es decir, si los residuos se retiran en días alternos, quieren pagar la mitad.

Lola Ventura, que representa a la Asociación de Amigos de Santa Cruz y a la Asociación de Mujeres Orilla del Guadajoz, admitió que la presentación de firmas es un gesto simbólico porque los 120 vecinos están pidiendo que se recoja la basura a diario. Ventura aseguró que en verano la situación ha sido especialmente delicada sobre todo en las viviendas más cercanas a los contenedores de Sadeco, donde se han reproducido “moscas y hasta ratas” en los depósitos de residuos orgánicos. Según Ventura, “son los propios vecinos los que están limpiando los contenedores, ya que Sadeco lo hacía antes cada siete o diez días, y ahora vienen cada 20 o 30 días”. “Nosotros cumplimos con la ordenanza porque pagamos nuestros recibos y además reciclamos, pero el Ayuntamiento no”, denunció Ventura.

Desde Sadeco se defiende que la recogida en días alternos de basura ya se estaba llevando a cabo en el mandato anterior, algo que IU niega. Aparte, la empresa municipal de recogida de residuos sostiene que se mantiene esta política por los costes de transporte desde estas barriadas periféricas hasta el vertedero de la Cuesta del Lobatón.

Los vecinos de Santa Cruz aseguran que no se van a plantar con esta acción y que prevén nuevas movilizaciones. Entre otras cosas, plantean depositar toda la basura que generen en un punto en concreto como medida de presión, según informó Lola Ventura.

Etiquetas
stats