Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si no quieres esperar a mayo, este fin de semana te puedes ir de patios

.

Alejandra Luque

0

La ruta 'Descubrir los patios' cordobeses arranca este fin de semana con un recorrido por San Lorenzo y Santa Marina

Los Patios no sólo tienen vida en el mes de mayo. Desde hace dos años, la asociación Claveles y Gitanillas ha puesto en marcha dos rutas que complementan su programación, que a su vez arrancó hace ya cinco años. “Empezamos con mucho esfuerzo y cariño hacia los Patios intentando difundir esta cultura y tradición que ha permitido que en Córdoba se mantengan estas casas populares que en otras ciudades han desaparecido”, ha explicado el presidente de la asociación, Rafael Barón, quien anunció que este fin de semana arranca la ruta Descubrir los patios en San Lorenzo y Santa Marina.

Además, el presidente ha destacado que “el impulso que se le dio en los años 20 con el Concurso de Patios” ha hecho posible que “esta forma de vida se siga manteniendo hasta nuestros días”. Y, aunque las casas ya permiten tener una “vida unifamiliar muy cómoda”, Barón ha explicado que la asociación “no ha querido perder ese espíritu de compartir y de sociabilidad que entraña la figura de los patios”.

De esta manera, y con el objetivo de ir impulsando la Fiesta de los Patios, la asociación inaugura este fin de semana sus rutas y lo hace con el recorrido Descubrir los patios cordobeses, a la que a finales de marzo se añadirá Córdoba es Patio. La primera consiste en una visita guiada de dos horas por una selección de casas-patio populares premiadas durante el Concurso de mayo. Gracias a este recorrido, se conocerán los barrios y los monumentos más importantes de la zona, como las Iglesias Fernandinas de San Lorenzo y Santa Marina, las Murallas Árabes y la fuente de la Piedra Escrita.

Esta ruta estará disponible durante marzo, abril, mayo y junio, aunque la asociación cancela el recorrido durante el Concurso –entre los días 2 y 15 de mayo- ya que las casas-patio estarán abiertas para todo el público. Las viviendas que forman parte de esta ruta son las sitiadas en San Juan Palomares, 11; San Juan Palomares, 8; Pastor, 2; Marroquíes, 6; y Parras, 5.

Por otro lado, la ruta Córdoba es Patio sirve de homenaje al libro que editó el periodista Francisco Márquez, a quien Barón ha definido como “un erudito de los Patios y que ha dedicado muchas horas a la documentación sobre la historia y la tradición de esta fiesta”. Este recorrido se caracteriza por ser una ruta guiada-teatralizada por los barrios de San Lorenzo y Santa Marina pertenecientes a la Axerquía Norte, acompañado de un tinte gastronómico.

En San Lorenzo se explicará la historia y evolución de la casa cordobesa, sus patios y l vida en ellos y cómo se inicia el Concurso. En esta zona tendrá lugar el primer entremés, donde un personaje (la joven Dolores) enseñará parte de la historia de las casas de los vecinos e interactuará con los visitantes. Después de esto, los asistentes degustarán una tapa de salmorejo y una copa de vino Montilla-Moriles.

Una vez terminada la degustación, la ruta tomará camino de Santa Marina donde, entre explicaciones de la vida en las casas de vecinos, aparecerá otro personaje (la abuela Sole) que relatará sus vivencias y anécdotas. El recorrido llegará a su fin con una tapa de pringá cordobesa y una copa en una taberna cercana a la zona.

En 2015, 60 personas acudieron a esta ruta y la organización ha pasado de tres a diez días de ruta. Barón ha comentado que “la mayoría de personas que asiste son cordobeses para descubrir una manera diferente de ver los patios. Además, los extranjeros que vienen se quedan maravillados por el coloquio que establecen con las actrices”.

Este recorrido estará disponible desde el 26 de marzo y hasta el 18 de junio. Para reservar alguna de las rutas basta con llamar al número 620460024 o mandar un email a la dirección de correo descubrirlospatios@rafaelbarondorador.com.

Etiquetas
stats