Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servicios informáticos del Ayuntamiento se interrumpen durante este fin de semana

Teclado de un ordenador.

Redacción Cordópolis

0

Los servicios informáticos del Ayuntamiento de Córdoba se interrumpirán este fin de semana con motivo de la renovación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) del Centro de Proceso de Datos (CPD). Esta parada programada comenzará en la tarde del viernes, día 5, y se prolongará hasta el domingo, día 7 de junio, momento en el que está previsto su reinicio.

La actuación, prevista por la Delegación de Transformación Digital, tiene por objeto la sustitución de las baterías del SAI, así como la reparación de varios elementos dañados. Para ello, la parada programada comenzará el viernes con el apagado del ‘host’ y continuará el sábado con la interrupción temporal del CPD. Para estos trabajos se contará con la participación de tres empresas ABBAS, que se encargará del trabajo eléctrico; BEXTRON, que da soporte al SAI, y COS, que da el servicio de mantenimiento del host y resto de servidores municipales.

El sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es un dispositivo dotado de baterías u otros elementos capaces de almacenar energía que, durante un apagón eléctrico, pueden proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los elementos que tenga conectados. En un centro de proceso de datos (CPD), la presencia de un SAI es indispensable, pues en caso de no existir o de operar defectuosamente, cualquier corte de suministro eléctrico dejaría sin servicio inmediatamente a todo el hardware que da soporte a los sistemas de información y a los procesos corporativos.

El SAI que actualmente se encuentra prestando servicio en el CPD del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra al final de su vida útil desde hace ya varios años. La degradación de sus baterías es tal que, en caso de fallo en el suministro eléctrico y dado el volumen de elementos hardware conectados al mismo, únicamente se puede garantizar la continuidad de servicio durante muy pocos minutos, lo que supone un margen de seguridad muy escaso para la continuidad de servicio de los sistemas de información, para la atención al ciudadano y para la prestación del servicio público. Este riesgo se agrava con la llegada de las altas temperaturas que, ocasionalmente, traen consigo cortes puntuales de la energía eléctrica que podrían agravar estos problemas.

Acerca de esta actuación, la delegada Lourdes Morales señala que “este fin de semana pondremos en marcha el despliegue de un sistema de alimentación ininterrumpida necesario y urgente para garantizar seguridad en todos los procesos municipales que se ejecutan en las distintas máquinas del CPD. La implantación de este sistema asegura que exista una continuidad para el correcto funcionamiento de todos los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats