El servicio andaluz de teleasistencia intensifica las recomendaciones a mayores y dependientes por el calor

Una persona mayor con los mandos del Servicio de Teleasistencia.

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía “intensificará” las recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas entre las personas mayores y en situación de dependencia.

En concreto, dicho servicio ofrece estas recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2019, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, según informa la Junta en una nota.

En la actualidad son 229.365 las personas usuarias de este servicio público de Teleasistencia, tanto mayores de 65 años como personas en situación de dependencia y con discapacidad, que tendrán acceso a información y recomendaciones ante las altas temperaturas.

Entre las personas atendidas por el servicio de teleasistencia hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años -la media de edad es de 81-, que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se subraya que, durante todo el verano, se ofrecerán recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación.

Asimismo, cuando se produzca una situación de alerta -según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología- se “intensificará” la atención y se realizará un “especial seguimiento” a la población que presenta mayor riesgo, que son las personas mayores de 90 años que viven solas, una situación que presentan actualmente 18.810 personas usuarias de este sistema.

Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 115.808 llamadas con este fin.

Desde la Junta valoran que el servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, y está orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles “compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral”.

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