Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La Sentencia’, de Jesús Navarro, nueva marcha para la hermandad de San Nicolás

Nuestra Señora de Gracia y Amparo, el Lunes Santo de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Sentencia es el título de la nueva marcha con que la hermandad de este nombre, con sede en la parroquia de San Nicolás de la Villa, cuenta desde el pasado sábado 17 de marzo. Este día fue estrenada en un concierto celebrado en Alcalá de Guadaíra por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila, que acompaña cada Lunes Santo a la Virgen de Gracia y Amparo desde hace una década y que pertenece a la citada localidad sevillana.

El autor de la nueva obra, que tiene un corte serio, solemne y elegante, es Jesús Navarro Muñoz, saxofonista de la citada formación musical, que ha compuesto por primera vez para la ciudad de Córdoba, aunque ya cuenta en su haber con un total de catorce marchas para otras localidades como Sevilla capital, Carmona o la propia Alcalá de Guadaíra pues empezó a componer en 1997 cuando tenía tan solo 18 años. Los estilos de sus obras son tanto lentos como más alegres aunque es en las marchas clásicas y fúnebres en las que se encuentra más a gusto para componer.

Según expresó a EL CIRINEO el autor de La Sentencia, ha querido ponerle este título en vez de uno alusivo a la Dolorosa a la que se va a interpretar porque últimamente compone mucho pensando en momentos de la Pasión de Cristo, motivo por lo que sus marchas más recientes son de carácter descriptivo, como es el caso de la dedicada a la hermandad cordobesa.

Así, su nueva obra, de algo más de ocho minutos de duración, alude al momento en el que se pronuncia la sentencia del Señor. En palabras de Jesús Navarro, comienza de una manera suave, casi tenebrosa, para expresar la duda que hay antes de la sentencia y unas campanas marcan “un punto clave en el reloj, la hora decisiva”. Luego se desarrolla el tema principal de la marcha, que “es bastante intenso y que también describe ese momento” para dar lugar a una parte más suave en la que se alude a la Virgen de Gracia y Amparo. Antes de retomar el tema principal de nuevo hay una parte-puente con una pincelada de cornetas, con sonoridad, “que es quizá la parte más cordobesa y andaluza”, indicó Navarro. En el momento del trío de la marcha vuelve la suavidad que se torna luego en dramatismo. La marcha acaba después de esto de la misma manera que empieza, algo tenebrosa.

Además de en el momento de la Sentencia de Cristo, el autor asegura haberse inspirado mucho en el andar del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo, en las calles de Córdoba por las que discurre la hermandad y ha tenido en cuenta otras obras que conforman el repertorio de esta corporación. “Sin perder mi propio estilo he compuesto algo que se adapte a la hermandad porque es muy importante saber para quién estás componiendo”, indicó.

Jesús Navarro considera que es La Sentencia la marcha más ambiciosa, musicalmente, que ha escrito. La idea de hacerlo surgió hace varios años y para él ha sido un reto debido a que le estaba componiendo a una hermandad que “entiende muchísimo de música y tiene un gusto exquisito”. El motivo de dedicársela no ha sido otro que agradecer el trato recibido por la cofradía, que no en pocas ocasiones ha tenido en cuenta otras piezas musicales de este autor para que se le toquen a su titular el Lunes Santo en puntos clave como la entrada en carrera oficial.

Ésta, que es la segunda marcha para banda de música con la que cuenta la Sentencia después de Reina de San Nicolás, que compuso Enrique Báez en 1989, y que será el único estreno que presente la corporación en su estación de penitencia de este año, se interpretará también en puntos importantes de la procesión según indicó a este periódico el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Salamanca, que se mostró como toda su junta de gobierno muy satisfecho con la nueva marcha que pasa a formar parte de su patrimonio y que hace estar de enhorabuena a la hermandad ya que este 2018 además sus titulares han presidido el cartel que anuncia la Semana Santa de Córdoba.

Y es que la acogida de esta excelente marcha ha sido muy buena, cosa por la que se mostró “contento” su autor, que es prácticamente autodidacta, ya que solo ha recibido formación por parte de profesores de la banda de Alcalá  de Guadaíra a cuya junta pertenece.

Etiquetas
stats