Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia equipara a Uber con los coches de caballos y le permite entrar en zonas restringidas

Un coche Uber, en pleno casco histórico de Córdoba.

Juan Velasco

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Córdoba ha fallado a favor de la empresa Ares Capital, que dispone de las licencias de alquiler de vehículo con conductor (VTC) con las que opera la multinacional Uber en Córdoba, en su litigio con el Ayuntamiento para que sus coches y conductores puedan hacer uso de la zonas de circulación restringida, conocidas como zonas Acire.

La sentencia, facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba -que ya ha anunciado que la recurrirá-, estima las pretensiones de la empresa recurrente e impugna la decisión del Ayuntamiento, refrendada también por el Pleno de la corporación, y que dejaba estas zonas para la circulación exclusiva del taxi. En el texto, el juez señala que dicho acuerdo municipal se hizo “sin audiencia previa y sin informe o dictamen jurídico previo”.

El tribunal entiende esta decisión como “discriminatoria” y “arbitraria”, y pone como ejemplo el hecho de que la misma prohibición que impide el acceso de VTC a las zonas Acire (tomada en 2014, cuando Uber no operaba en Córdoba) sí permite al mismo tiempo el acceso de coches de caballos, que son, según la sentencia, “una actividad empresarial turística”.

A la vista de ello, el juez anula por tanto la decisión municipal, declara el derecho de Ares Capital a que sus vehículos puedan acceder por las zonas Acire para recoger y depositar pasajeros por servicios “previamente contratados” e impone al Ayuntamiento las costas procesales.

En cualquier caso, la sentencia no cambia gran cosa la situación, puesto que, tal y como ha recordado este lunes el teniente de Alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, las VTC ya podían acceder a estas zonas “como medida cautelar” y así lo han venido haciendo desde que el juez admitió a trámite la querella.

Fuentes ha anunciado que se ha enviado la sentencia a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para su estudio y para recurrirla. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento al taxi frente a las VTC, ya que cree que el primero “juega en desigualdad de condiciones”, y ha anunciado “fórmulas de apoyo” a los taxistas para lograr la igualdad.

https://cordopolis.es/2018/10/31/el-ayuntamiento-se-reafirma-frente-a-las-vtc-no-se-va-a-permitir-su-paso-por-zona-acire/

Etiquetas
stats