Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Señor de la Humildad y Paciencia saldrá en procesión en octubre de 2018 por sus 75 años

Presentación del cartel y el logotipo del 75 aniversario | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La hermandad de la Paz vivirá en 2018 una importante efeméride como es el 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, titular de la cofradía de Capuchinos. Con este motivo, el Señor saldrá en procesión extraordinaria en octubre del año próximo en lo que será el culmen a un variado programa de actos que este jueves se dio a conocer en la Fundación Miguel Castillejo.

En concreto, será el 13 de octubre de 2018 cuando Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia salga de la Catedral en su paso de misterio para volver a la iglesia del Santo Ángel después de haber presidido en el primer templo de la diócesis una Eucaristía de Acción de Gracias por sus 75 años. En esta procesión, el Señor irá acompañado por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz. Previamente, el día 12 la imagen será trasladada en parihuelas hasta la Catedral, donde pasará la noche.

Pero los actos comenzarán meses antes, el 24 de enero del año próximo, día en que se cumplen los 75 años de la bendición de la sagrada imagen que tallara Juan Martínez Cerrillo. Por este motivo, al tradicional altar en el que la hermandad sitúa a la Virgen de la Paz para los cultos por su festividad se unirá ese día otro con el Señor, quedando cada uno a un lado del presbiterio para la celebración de la Eucaristía.

En febrero y marzo tendrán lugar los cultos y actos habituales en la cofradía durante la Cuaresma, aunque en esta ocasión tendrán un carácter especial. Así, se celebrarán el besapies y el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que el 20 de marzo, Martes de Pasión, irá en su tradicional Via Crucis hasta la iglesia de la Merced, ya que desde allí salió en procesión por primera vez en 1944. Una vez dentro, el Señor quedará en el altar mayor mientras se desarrolla un réquiem piadoso en su honor que estará a cargo de la Orquesta Joven del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y el Coro de ópera del Gran Teatro. También en marzo, aunque en fecha aún por determinar, la hermandad celebrará el habitual concierto de marchas procesionales.

Entre Semana Santa y mayo, también en fecha por concretar, la Paz organizará un itinerario cultural sobre la figura de Juan Martínez Cerrillo, autor de sus dos titulares. El encargado de dirigir este recorrido y hacer las explicaciones oportunas será Francisco Mellado, doctor en Historia del Arte y pregonero de la Semana Santa de 2017. Entre los lugares que se visitarán en relación con el imaginero bujalanceño está el último taller que tuvo, situado en la calle Enrique Redel.

El mes de septiembre tendrán lugar más actos por el aniversario. El más significativo será una exposición en el Real Círculo de Amistad en la que habrá enseres, piezas del ajuar del Cristo, fotografías y otros documentos y en la que se pretende estrenar una película dedicada a los 75 años de la imagen y presentar la túnica que le van a regalar sus costaleros y que bordará el ecijano Jesús Rosado sobre diseño del cordobés Rafael de Rueda. Además, los días 14, 21 y 28 de ese mes habrá un ciclo de conferencias en el mismo lugar de la exposición. La primera a cargo de Irene Gallardo titulada “Martínez Cerrillo y Castillo Lastrucci, artífices de la Semana Santa contemporánea”; la segunda la dará Joaquín de Velasco y se titulará “Evolución de los pasos de misterio en Córdoba”, mientras que la última la impartirá José Juan Jiménez Güeto con el título de “Humildad y Paciencia, los cofrades ante el reto de evangelizar en un contexto sociocultural laicista”.

En octubre, y como preludio a la salida extraordinaria del Señor de la Humildad y Paciencia, la periodista María José Sánchez Ruiz, hermana de la Paz y pregonera de la Semana Santa de Córdoba en 2018, pronunciará también el pregón del 75 aniversario en el Real Círculo de la Amistad.

Antes de la presentación del programa de actos se dieron a conocer el cartel y el logotipo del aniversario. El cartel es obra de Carmen Isabel Bernal Humanes, que estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y lo ha realizado en la técnica de pastel. Representa un primer plano de perfil del Cristo de la Humildad y Paciencia y en el mismo se pueden apreciar otras escenas como son el interior de la Catedral, la plaza de Capuchinos y el paso de misterio por los Jardines de Colón, los tres lugares más representativos de la cofradía.

Por su parte, el logotipo ha sido realizado por Rafael de Rueda y en él se aprecia el rostro del Señor de la Humildad y Paciencia como único protagonista unido al número 75. Los colores elegidos han sido el rojo por la Pasión del Señor y el oro por la realeza de Cristo. El autor ha querido dedicar este logotipo a Martínez Cerrillo.

Etiquetas
stats