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Una Semana Santa sin apenas incidencias y más actividad de Sadeco

La Vera Cruz y un sol de justicia. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La empresa municipal de residuos recoge 27 toneladas más que el año pasado, mientras que el 112 gestiona 1.114 emergencias, la mayoría sin importancia

Si por algo se ha caracterizado la Semana Santa de este año ha sido por una ausencia de incidencias, según ha informado esta mañana la concejala de Seguridad Carmen Sousa. También por el aumento de público en las calles, y que absolutamente todas las procesiones previstas han salido. Esto también ha provocado que los trabajadores de la empresa municipal de residuos Sadeco hayan aumentado su actividad, según el balance que han hecho las distintas administraciones.

Así, la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha recogido, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, un total de 27.200 kilos más de residuos procedentes de la limpieza viaria, con respecto a la semana previa a la Semana Santa, por lo que la capital cordobesa ha generado un 27 por ciento más de basura en las calles que en días normales.

Según ha informado Sadeco, así se desprende del resumen realizado por los servicios técnicos del Área de Operaciones de la empresa municipal tras finalizar el operativo especial de Pascua. Estos datos también ponen de relieve que la subida ha sido constante a lo largo de todos los días de la Semana de Pasión, ya que en el ecuador --tras la jornada del Martes Santo-- los residuos recogidos por efectivos de Sadeco ya ofrecían este mismo indicativo al alza.

En total, en la ciudad se han recogido 2,7 toneladas de residuos en este periodo. Más de tonelada y media de orgánica en contenedores, cerca de una tonelada de inertes y alrededor de 130.000 kilos de las papeleras.

De hecho, Sadeco, tras los primeros días de Semana Santa, decidió doblar el número de papeleras portátiles en los días festivos del Jueves y Viernes Santo, así como establecer un operativo con 43 equipos de limpieza específica.

Durante la Semana Santa, la empresa municipal ha utilizado maquinaria eléctrica y, por primera vez, se ha utilizado señalización de las calles con más incidencias de caídas por cera con indicadores de suelo resbaladizo y, en términos económicos, el operativo de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa de 2015 ha tenido un coste de 85.000 euros.

La colocación de papeleras portátiles que comenzó a implantarse en la Pascua del 2013, volverá a estar presente en los próximos acontecimientos que se desarrollarán en la ciudad en breve, como son las Cruces, el Festival de Patios y la Feria de Mayo, aunque tendrán una estética --como ya ocurriera el pasado año-- más acorde con los eventos festivos citados.

UN TOTAL DE 1.114 EMERGENCIAS GESTIONADAS POR EL 112

El Servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado durante toda la Semana Santa (desde las 15.00 del Viernes de Dolores y hasta las 00.00 del Domingo de Resurrección) un total de 1.114 emergencias en la provincia de Córdoba.

Según ha informado la Junta, estos datos significan un 9,4 por ciento de incremento respecto al mismo periodo en el año anterior y el 7,23 por ciento del total de la demanda en la comunidad autónoma, en la que se atendieron hasta 13.950.

La jornada del Domingo de Ramos fue la de mayor demanda en la provincia cordobesa, con 134 incidencias coordinadas. Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 20,00 y las 22,00 horas ha sido el más activo, con más de 90 incidencias gestionadas cada hora de media.

Por tipologías, las asistencias sanitarias (515), seguidas de los avisos de seguridad ciudadana (214) y las incidencias de tráfico (81) concentran la mayoría de las atenciones coordinadas por el teléfono único de emergencias de la Junta en Córdoba.

Junto a estos casos también destacan los accidentes de circulación (66) y los incendios (51), mientras que el resto de la demanda se ha repartido entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos o perdidos, entre otros.

Córdoba (1.114) ha sido la quinta provincia andaluza con mayor número de incidencias atendidas estos días, por detrás de Sevilla (3.962), Málaga (2.421), Granada (1.908) y Cádiz (1.774). Con menos casos que Córdoba se han situado Jaén (1.066), Almería (898) y Huelva (807).

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Desde el año 2008, el 112 es un servicio con calidad certificada y el pasado año consiguió también la certificación medioambiental para sus centros propios.

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