Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis ayuntamientos perderán concejales en las próximas elecciones municipales

Monturque será uno de los municipios que pierda concejales.

Alfonso Alba

0

El invierno demográfico de algunos puntos de la provincia de Córdoba tiene consecuencias también para los políticos. Seis ayuntamientos de la provincia perderán concejales en las próximas elecciones. ¿La causa? A menor población le corresponde una Corporación municipal más reducida.

Los municipios afectados son Benamejí, Monturque, Obejo, Rute, Fuente Palmera y Santaella. Los cuatro primeros han perdido población y han rebajado el listón impuesto por la Ley Orgánica del Régimen General Electoral para el reparto de concejales. En el caso de Santaella y Fuente Palmera, la segregación de La Guijarrosa y Fuente Carreteros hará que pierdan habitantes y también concejales.

En el caso de Benamejí, este municipio tiene según el padrón de 2019 menos de 5.000 habitantes. En 2015 su población llegaba hasta los 5.060 vecinos. Ahora, el censo se ha rebajado hasta los 4.975. La consecuencia es que su Pleno pasará de tener 13 concejales a contar con 11.

Monturque y Obejo tienen una situación similar. Los dos municipios han bajado de los 2.000 habitantes en los últimos cuatro años. En el caso de Monturque la población ha bajado de 2.007 habitantes de 2015 a 1.964 en 2019. En Obejo, se ha reducido de 2.027 vecinos a 1.990. En los dos casos, su Corporación se verá reducida de los 11 concejales actuales a solo nueve.

Más significativo es el caso de Rute. Este municipio tenía más de 10.000 habitantes en 2015. En concreto, en esa fecha había 10.269 personas viviendo en Rute. Ahora, el censo señala que son 9.857. El Pleno de Rute descenderá de los 17 concejales actuales a solo 13. En este caso son cinco menos.

Santaella y Fuente Palmera

La creación de dos municipios más en Córdoba conllevará también consecuencias para los ayuntamientos que hasta ahora eran matrices. La Guijarrosa se ha segregado de Santaella. La Guijarrosa tiene un censo de 1.392 habitantes. Santella (La Guijarrosa incluida) de 6.014. Es decir, este municipio pasará a contar a partir de ahora 4.622 vecinos. Su Corporación, por tanto, se reducirá de 13 a 11 concejales.

En cuanto a Fuente Palmera, el municipio que se segrega es Fuente Carreteros. Este nuevo pueblo tiene 1.115 habitantes. Fuente Palmera posee actualmente 10.817. Es decir, su población se quedará en 9.702 vecinos. Como Rute, su Pleno se reducirá de los 17 concejales actuales a solo 13.

La pérdida de población en estos umbrales conlleva otra reducción más importante: el acceso a determinados recursos y servicios que le corresponden a muchos municipios por un criterio de población. Baena, por ejemplo, lleva años intentando que su censo supere los 20.000 habitantes, algo que no ha logrado. En ese caso, su Pleno sería de 21 concejales.

Etiquetas
stats