Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse denuncia que en Córdoba se cierran 300 camas hospitalarias en verano

Camas hospitalarias.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los servicios de salud cerrarán este verano 300 camas en los hospitales de la provincia de Córdoba, la segunda provincia en número en Andalucía, solo superada por Sevilla con 554 camas menos.

En el conjunto de España, Satse cifra en 7.000 camas menos las que se dispondrán en los hospitales este verano, de las cuales 1.836 corresponden a Andalucía, la autonomía que más camas cierra este verano.

De elas, Sevilla está a la cabeza en cuanto a número de camas cerradas con 554, le sigue Córdoba con 300, Málaga con 250, Cádiz con 243 y Granada con 219. Son 117 camas las que se cierran en Jaén, 99 en Huelva, y por último 54 en Almería.

Según ha trasladado Satse por medio de una nota, “el procedimiento se emplea para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera sin olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros”, por lo que ha advertido de que “es posible que se produzca una nueva oleada tras la grave crisis sufrida en los últimos meses”.

Satse ha reclamado durante la crisis de la Covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un 'plan de choque' para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera, y ha argumentado las autoridades sanitarias “han recurrido, como todos los años, a cerrar camas para no tener que contratar a más personal sanitario”.

Satse ha señalado que cometen “los mismos errores de siempre” y se acredita que “la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus”.

Datos de todo el país

Analizando los datos del conjunto del Estado en cuanto a camas cerradas, y según han sido recabados en las diferentes autonomías, se han cerrado, al menos, cerca de 7.000 camas, de las cuales 1.836 corresponden a Andalucía, la autonomía que más camas cierra este verano; 1.270 a Madrid; 837 a Euskadi; 500 a Aragón; 400 a Galicia, y 342 a Extremadura.

En el caso de Cataluña, se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), arrojando una cifra de 518 camas cerradas.

En lo que respecta a Asturias son 290 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, 194 camas; en Murcia, 168; en la Islas Baleares, 136, y en Navarra, 112. Son 100 camas cerradas en Cantabria; 87, en Castilla y Leon; 38, en La Rioja, y 35, en Canarias. En la Comunidad Valenciana, la administración no ha ofrecido a Satse los datos.

Paralización de consultas externas

La organización sindical ha criticado los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Ha subrayado que los “recortes” de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes.

“Los distintos responsables sanitarios han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria, y por mucho que han dicho lo contrario durante los meses de la pandemia, no han aprendido de sus errores pasados y vuelven a echar el 'cierre por vacaciones' de camas, quirófanos y consultas externas, además de centros de salud”, ha apuntado.

En lo que respecta al personal sanitario, el sindicato ha apuntado que, en lugar de reforzarse las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas, se está volviendo a cometer el grave error de todos los años de dejarlas “bajo mínimos”, al no sustituir a todos los profesionales que tienen vacaciones o están de baja por enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia, sobrecargando a los profesionales que trabajan durante el verano.

Satse está constatando como el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras oscila este año entre el 30 y 40% en las distintas comunidades autónomas, es decir, “de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones sólo se contrata a un máximo de 40, con lo que el trabajo de 60 profesionales deben hacerlo las que se quedan”, han explicado.

Etiquetas
stats