Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sancionados por Cajasur, pendientes de un seguro

Juan Ojeda, Juan Pablo Durán y Salvador Blanco, exconsejeros de Cajasur FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La caja de ahorros tenía un seguro de responsabilidad civil con la firma Caser para evitar que el grueso del pago de las multas cayera sobre los consejeros

¿Tendrán que pagar todos los ex consejeros de CajaSur entre 2004 y 2010 todo, parte o nada de las sanciones que están siendo ratificadas por la Audiencia Nacional desde hace un par de semanas? Fuentes consultadas por este periódico aseguran que tendrán que abonar una parte, pero no todo. Aunque tampoco los consejeros las tienen todas consigo.

Cajasur firmaba un seguro de responsabilidad civil con la compañía Caser cada vez que renovaba el consejo de administración. Con él, cubría las futuras sanciones económicas que podrían recaer sobre su consejo. Sin embargo, esta póliza tenía un límite: no podía superar los 1,6 millones de euros y tampoco cubre la totalidad de las sanciones para aquellos consejeros que no tenían responsabilidad ejecutiva (los vocales) sino el 60%. Esto está obligando a que algunos de estos consejeros hayan hipotecado sus propias viviendas para pagar la indemnización que tienen que asumir.

El abono de la indemnización prevista en este seguro estaba pendiente de las resoluciones judiciales. Ahora, los consejeros han agotado el proceso en los tribunales después de que la Audiencia Nacional esté rechazando alegación por alegación. De momento son 14 (de 38 en total) las desestimaciones por parte de la Audiencia Nacional. No está claro si la compañía de seguros intentará ahorrarse esta indemnización examinando con lupa cuál fue el acuerdo exacto que firmó con la caja de ahorros.

La contratación de este seguro de responsabilidad civil no es nada nuevo. De hecho, ya se llegó a abonar una multa firme que el Banco de España impuso en el año 2006 al presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, y a su director general Francisco Jurado. Le cayeron 50.000 euros a cada uno. La multa para el resto del consejo de administración fue de 5.000 euros. Entonces la sanción fue por incumplir la contabilidad y la estabilidad financiera.

Etiquetas
stats