Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Samuel busca una familia en Córdoba para ser operado

Imagen de Samuel, el niño nicaragüense de ocho años.

Alejandra Luque

0

La organización Infancia Solidaria Andalucía se moviliza por un niño nicaragüense de ocho años que sufre una cardiopatía y debe ser intervenido en el Hospital Reina Sofía

La organización Infancia Solidaria Andalucía vuelve a pedir ayuda en Córdoba. Concretamente para Samuel, un niño nicaragüense de ocho años que sufre una cardiopatía congénita y tiene que ser operado de urgencia en el Hospital Reina Sofía. Pero, para ello, necesita una familia de acogida en Córdoba, tanto para él como para su mamá.

Tal y como cuenta la coordinadora de voluntarios de Infancia Solidaria Andalucía, Araceli Delgado, “cuando a Samuel le detectaron la enfermedad, desde su país le recomendaron que viajara a Estados Unidos o a España”. Señala que “allí en Nicaragua están escasos de materiales, de quirófanos o, simplemente, no están preparados para una operación así”. Por ello, y gracias a un convenio establecido entre la asociación y los centros hospitalarios de Sudamérica, los casos más graves se derivan a otros países.

Delgado cuenta que en “este caso urge encontrar ya a la familia de acogida porque se acerca el período de vacaciones. En esta época es muy complicado encontrar a una familia que quiera acoger a Samuel y a su mamá por el simple hecho de se acercan las vacaciones y la gente se va o no puede tener a más miembros en casa”.

La familia de acogida se encargaría únicamente de la manutención de Samuel y de su mamá, ya que “todo lo demás lo cubre la Seguridad Social”, apunta Delgado. Además, “y si hiciera falta ropa o cualquier enser”, las redes sociales pondrían en marcha “su poder y todo lo arreglaríamos haciendo un llamamiento a través de Facebook”.

A diferencia de otros casos, en el de Samuel ya está finalizado todo el proceso burocrático. De esta manera, el pequeño y su madre sólo están a la espera de una familia de acogida. Cuando esto se produzca, ambos viajarán de Nicaragua a Córdoba.

Desde la organización no establecen un período fijo de estancia “porque cada niño es un mundo”. Primero, el Reina Sofía haría las pruebas pertinentes para determinar si Samuel está en condiciones de ser operado. Después de la intervención, tanto Samuel como su mamá estarían un período en el hospital y, tras esto, pasarían a la vivienda de la familia de acogida.

La organización ha hecho un llamamiento en redes sociales y toda aquella persona que esté interesada en acoger a Samuel y a su mamá sólo tiene que escribir a la dirección de correo angel@infanciasolidaria.org.

Etiquetas
stats