Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco sube un 44% la tasa de basura a ocho parcelaciones

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un total de ocho parcelaciones del entorno del Aeropuerto y del Higuerón pagarán más por la basura. Según recoge el expediente de ordenanzas fiscales que aprobará el consejo de administración de la empresa municipal de recogida de residuos, Sadeco, estas parcelaciones tendrán que pagar un 44% más por cada recibo.

En concreto, el expediente prevé un cambio en el orden fiscal por el que se calcula el recibo que tiene que abonar el propietario de cada una de estas viviendas. En Córdoba, el callejero fiscal marca un total de siete tramos para calcular de una forma progresiva el pago de impuestos. Este callejero se calcula sobre todo por el valor catastral de los inmuebles y haciendo un cálculo medio sobre los ingresos de los vecinos de la zona. De esta manera, el dueño de una casa que está en el tramo fiscal más bajo (el 7) tiene que pagar unos 46 euros al año por cada recibo de basura.

Ahora, y según denunció ayer el concejal de IU Francisco Martínez, el cambio de orden fiscal afecta a ocho parcelaciones: Llanos del Castillo, Carretera del Higuerón, Carretera de Puesta en Riego, 30 calles de Encinarejo, la urbanización Peña Tejada-Torreblanca-La Colina, El Higuerón, Casilla Peones y Palma del Río C.D. Junyo Granja.

Según consta en el expediente, todas las parcelaciones suben un tramo en el orden fiscal lo que supone, en cálculos de IU, que tendrán que pagar un 44% más. En muchos casos este aumento supone que si en 2012 se abonaban 51,52 euros por la recogida de basura en 2013 se pagarán 74 euros. Sólo la parcelación de la carretera de Puesta en Riego escala dos tramos, pasando de pagar 46,04 euros a 74,72.

En el resto de la ciudad y como adelantó ayer el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, la subida media de las tasas por recogida de basura se fija en un 3%, tres décimas por encima del IPC.

Etiquetas
stats