Sadeco desinfectará a partir del lunes las calles de la capital
La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, iniciará a partir de este lunes 16 de marzo un plan de desinfección de la vía pública, dentro de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Así, a partir del lunes, Sadeco comenzará a desinfectar todas las calles de la ciudad, para lo que se usarán todos los recursos disponibles para la aplicación de tratamientos desinfectantes en la vía pública, según ha podido conocer este periódico. Se desinfectarán tanto las calles como todos los objetos del mobiliario urbano, ante la evolución de la pandemia por COVID-19.
Asimismo, la empresa municipal ha suspendido el uso de soplantes -las conocidas sopladoras- durante la limpieza del viario, para evitar cualquier dispersión de partículas. Con todo ello, queda suspendido desde este momento el Plan Integral y Permanente de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico) que se desarrollaba por los barrios de la capital. Todo el equipo de este plan irá destinado a la desinfección de la ciudad.
Estas medidas, entre otras, pertenecen a un plan de contingencia perfilado desde Sadeco para conseguir la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios producidos por el Covid-19, que puedan afectar a la seguridad y la salud de las personas y garantizar al máximo la prestación de los servicios dado su carácter básico y esencial para la ciudadanía.
El servicio de recogida de basura primará por encima de cualquier otra circunstancia para garantizar la salubridad. En este momento, la recogida selectiva es viable, pero llegado el caso y en función de los recursos disponibles, esto no será una prioridad. Sadeco hace hincapié en la importancia de que el depósito de la basura se haga dentro del horario establecido: de 19:00 a 22:00.
Otra de las medidas acordadas es la rotación de los jefes de departamento, que deben estar presentes para la organización del servicio, de manera que los máximos responsables de la aplicación de los tratamientos desinfectantes rotarán en periodos de 15 días, debiendo permanecer en casa en condiciones de seguridad.
Asimismo, se ha establecido un protocolo de higiene y limpieza dentro de las instalaciones de Sadeco. Una medida básica de prevención de contagios por enfermedades es evitar el contacto entre personas potencialmente portadoras. En el caso del coronavirus, se ha reportado por las autoridades sanitarias que el contagio es por vía aérea y que, para evitar su trasmisión, entre otras medidas, debe procurarse mantener distancia de seguridad de unos 1,5 a 2 metros. En cuanto a la organización de trabajos de Sadeco, el momento de contacto que agrupa a más trabajadores es la salida y entrada de personal y el punto de reunión los vestuarios.
Al respecto, además de otras importantes medidas de organización de turnos, a fin de reducir al máximo el contacto en espacios cerrados y especialmente en vestuarios, debe tenerse en cuenta las siguientes normas:
Las duchas se mantendrán clausuradas. Sólo se habilitará una ducha por vestuario para casos de emergencia
Se desinfectarán los vestuarios después del uso de cada grupo. Pulverización de producto desinfectante y limpieza por parte de los trabajadores de cada turno.
Hay que presentarse a la salida en cuartelillos y otros centros vestidos desde casa con la ropa de trabajo.
En caso de necesidad de acceso a aseos, hacerlo en el tiempo imprescindible. Lavar las manos.
Esperar el momento y las instrucciones de salida al aire libre guardando la distancia de seguridad entre compañeros.
Entre otras cuestiones, se ha establecido un protocolo de medidas para todos y cada uno de los puestos de trabajo en los centros que la empresa municipal tiene (Unidad de Sanidad y Bienestar Animal, Complejo Medioambiental de Córdoba y la central de Medina Azahara). Estas medidas contemplan turnos en rotación para los empleados permitiendo diferentes grupos de trabajo que posibilite el mantenimiento de distancia de seguridad o peculiaridades aplicables a puestos de trabajos concretos que incluso contemplan una distribución que permitiría la puesta en cuarentena, en caso de ser necesario, por grupos de horarios.
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba quiere poner en valor la gran labor que realizan todos y cada uno de los operarios de su plantilla, que siguen trabajando para que la ciudad se mantenga limpia incluso en situaciones de crisis sanitaria como la que existe en la actualidad.
0